Junts y la CUP presentan enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado y presionan a ERC

El PSOE intensifica los contactos con los republicanos, que le reclaman el blindaje del catalán en la ley audiovisual

3 min
La portavoz de Juntos al Congreso  de los Diputados, Míriam Nogueras, durante la rueda de prensa

MadridEl PSOE ha intensificado los contactos con ERC y el resto de grupos parlamentarios para evitar que algunos de sus posibles socios, como por ejemplo los republicanos, presenten una enmienda a la totalidad en los presupuestos. El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, se ha mostrado "optimista" y "confiado" respecto a la evolución de las conversaciones con los republicanos y ha pedido "discreción". A pesar de que también ha pedido "desvincular determinadas iniciativas legislativas" de la tramitación presupuestaria, Gómez ha admitido que, además de la ley audiovisual, el gobierno también está trabajando en ámbitos como la ley mordaza que ayudarían a desbloquear apoyos. De momento, Junts y la CUP ya han presentado su enmienda a la totalidad y presionan a Esquerra para que haga lo mismo.

El blindaje del catalán en la ley del audiovisual se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que los partidos independentistas acepten la tramitación de los presupuestos del Estado. Fuentes socialistas, sin embargo, destacan que "la situación ha mejorado respecto a ayer" y esperan que mañana por la mañana se pueda hacer algún anuncio que evite la presentación de la enmienda a la totalidad por parte de ERC.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Hector Gómez, en rueda de prensa

El ambiente se había enrarecido por la mañana con las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que recriminó a los republicanos que introduzcan cuestiones "puramente partidistas" en la negociación, puesto que representan un obstáculo más. "Yo entiendo que se pueda reivindicar, pero me sorprende que unos presupuestos sociales se puedan condicionar a un tema que no tiene que ver con las cuentas", ha añadido en una entrevista a TVE. La Moncloa reclama que las conversaciones sobre la ley audiovisual sean paralelas a los presupuestos, pero ERC y Junts las han planteado como condición previa.

Junts ha reunido a la ejecutiva este jueves y ha optado por esperar a los contactos con el gobierno español que tiene que haber a lo largo del día que no han prosperado. A las seis de la tarde, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha anunciado en rueda de prensa que han registrado una enmienda a la totalidad a los presupuestos y ha instado a los republicanos a hacer lo mismo. Para Nogueras el gobierno español ha "vuelto a fallar": "No podemos volver a ser ingenuos ni acomplejados, lo que tenemos que ser es exigentes". Sus reivindicaciones, además de blindar el catalán en la ley audiovisual, son mantener los fondos covid, la gestión territorializada de los fondos europeos, arbitrar mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones y el traspaso de Cercanías. No distan mucho de los planteamientos que también hace ERC, que pactó en 2020 reunirse cada cuatro meses con el gobierno para evaluar la ejecución de los acuerdos de los presupuestos del año pasado, cosa que no se ha producido. En este sentido, Nogueras ha insistido en hacer un frente común en el Congreso de los Diputados con ERC para tener "más fuerza" a la hora de negociar. "Por separado pierde Catalunya", ha aseverado, lamentando que ERC no haya mostrado más predisposición -según ha dicho- a coordinarse con el resto de fuerzas independentistas.

Los republicanos pretenden lograr un acuerdo directamente con el PSOE y por eso se han intensificado los contactos en las últimas horas. "Todavía hay tiempo", ha subrayado también la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, esta mañana en una entrevista a Radio 4 y La 2. En todo caso, si no se llegara a un pacto antes de que se acabe el plazo de mañana a las dos del mediodía, ERC podría presentar enmienda a la totalidad y seguir negociando con los socialistas hasta la votación la próxima semana. Hay tiempo, hasta el último momento, para retirarla.

Oposición frontal de la CUP

Por su parte, la CUP ha anunciado que finalmente sí presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Los anticapitalistas quieren garantizar que llegue al Congreso "un texto alternativo con el referéndum, la amnistía y políticas de reparto de la riqueza", según han informado en un comunicado.

stats