Maurici Lucena será el vicepresidente económico del Govern si Illa es presidente

Al frente de Aena desde 2018 y ex directivo del Banco Sabadell, fue portavoz del PSC en el Parlament durante los peores años del partido

3 min
El presidente de AENA y exdiputado del PSC, Maurici Lucena, en una imagen de archivo

El PSC aspira a convertir el efecto sorpresa en su gran arma de la campaña del 14-F. Después de los buenos resultados en las encuestas del cambio de candidato de Miquel Iceta a Salvador Illa, el nuevo cabeza de lista ha hecho este jueves un sorpresivo primer anuncio de cara al futuro: si consigue presidir Catalunya, su vicepresidente y conseller de Economía será Maurici Lucena. El economista y exdiputado del PSC fue número dos de Pere Navarro y portavoz parlamentario durante los peores años del partido (2012-2015), es ex directivo del Banco Sabadell (2004-2012) y, desde julio del 2018 -después de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa-, preside Aena, la compañía estatal de gestión de aeropuertos. "El plan que los socialistas tenemos para Catalunya cuenta también con un equipo. Hoy os anuncio que el vicepresidente económico de mi Govern será Maurici Lucena", ha anunciado Illa en un mensaje en Twitter, poco antes de que arranque oficialmente la campaña.

En un acto posterior con representantes del tejido económico y social del país, el presidenciable socialista ha defendido a Lucena como la persona idónea para "reconstruir la economía catalana" después de una década en la que -a parecer del PSC- ha quedado malograda por el Procés. Y ha puesto sobre la mesa dos objetivos: que Catalunya vuelva a ser "la primera comunidad en PIB" y crear "las condiciones" para que vuelvan las empresas que cambiaron su sede a raíz de los hechos de octubre del 2017. "Crear oportunidades para que nuestro talento creativo se quede. [...] Salvar el máximo número de empresas", ha añadido. Lucena ha aceptado el reto, según un comunicado emitido por Aena, en el que se deja claro que, mientras no se produzca su eventual nombramiento como nuevo miembro del Govern, seguirá con "dedicación exclusiva" como presidente y consejero delegado de la compañía.

Licenciado en ciencias económicas y empresariales por la UPF, máster en economía y finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España y representante del ala más liberal del PSC, en 2010 ya asesoró a Montilla en materia económica de cara a las elecciones catalanas y, cinco años después, formó parte del equipo económico del gobierno a la sombra de Sánchez. Al margen de Aena, ha ocupado otro cargos de relevancia en el pasado, como por ejemplo el de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) (2004-2010) y la presidencia del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) (2008-2010). Entre el público que ha asistido a las alabanzas de Illa hacia Lucena este mediodía había destacados nombres como el del notario Juan José López Burniol; el secretario general de Foment del Treball, David Tornos; Àngel Simón, presidente del grupo AGBAR o Josep González, presidente de PIMEC, así como el presidente de comité de empresa de SEAT y candidato (simbólico) en la lista del PSC, Matías Carnero.

El candidato del PSC en las elecciones del 14-F, Salvador Illa, este mediodía en un acto con representantes del tejido económico y social

Sacando pecho de su experiencia como ministro de Sanidad, Illa también lo ha aprovechado para marcar como prioridad, si llega a la presidencia, la lucha contra el covid-19. "Socialismo y sanidad pública y universal van de la mano", ha dicho recordando a Ernest Lluch, su referente en el cargo. Y ha lanzado una primera promesa de campaña: "Una de mis primeras medidas será aprobar un plan nacional para la reconstrucción del sistema sanitario en Catalunya". El acto previo al inicio de campaña, pues, ha servido a Illa para realzar su perfil de gestor. "No me presento para hacer un buen resultado y basta, o para mirar las cosas desde la barrera", ha dicho, aprovechando para lanzar un dardo a Cs: "Hem visto experiencias de victorias estériles. Yo me presento para ganar y para gobernar". En último término, el candidato también se ha situado como el mejor interlocutor con el gobierno de España, al cual ha definido como "un aliado". "Seré un presidente exigente y capaz de garantizar el trato justo que Catalunya necesita y merece, pero también haré los deberes puertas adentro", ha puntualizado.

stats