Mazón menospreció la suspensión de clases de la Universidad de Valencia el día de la DANA
El presidente valenciano calificó de "excesiva" la decisión de la institución académica
ValenciaA medida que avanzan los días se van conociendo nuevos detalles que dejan a Carlos Mazón en una situación más que comprometida. El presidente valenciano presume ahora de haber avisado el día de las inundaciones, pero según avanzó Eldiario.es y ha confirmado el ARA criticó a la Universidad de Valencia (UV) por haber suspendido las clases. Mazón censuró que el lunes 28 de octubre, un día antes de que la riada arrasara la provincia de Valencia en la peor DANA del siglo XXI, la UV comunicara a sus alumnos que las clases del día siguiente quedaban suspendidas por la previsión de fuertes lluvias. Los reproches del presidente valenciano se produjeron durante el encuentro que, poco antes de las 14 horas, el mismo martes de crisis por el temporal, Mazón mantuvo con representantes sindicales y empresariales para abordar los presupuestos de la Generalitat de 2025.
En esta reunión el presidente valenciano criticó por "excesiva" la decisión de la institución académica de suspender su actividad docente y así evitar el desplazamiento de sus 50.000 estudiantes. Una precaución que, el mismo martes, la UV amplió a todo su personal administrativo a partir de las 12 h después de una mañana en la que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya había decretado varias alertas rojas en distintas comarcas valencianas y ante la constatación de que la situación no mejoraba.
En esta reunión, aparte de Mazón, estaban la vicepresidenta Susana Camarero y la portavoz Ruth Merino, así como Salvador Navarro como presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) e Ismael Sáez y Ana García como representantes de UGT y CCOO, respectivamente. El encuentro empezó a las 14 horas y acabó sólo media hora después. El presidente, según testigos presenciales, se fue minutos antes pidiendo disculpas porque "tenía otro compromiso".
Se trataba del "comida privada" que después se reconvirtió en un "comida de trabajo" en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la radiotelevisión autonómica À Punt. Un encuentro que se prolongó hasta las 17.30 horas, pese a la delicada situación que ya se vivía en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana y que era la antesala de la tragedia final que desembocaría en más de 200 muertes por las riadas. Mazón, que mantuvo su agenda ese día, no llegó al comité de emergencias hasta las siete y media, lo que demoró que la alerta a la ciudadanía no se enviara hasta pasadas las ocho de la tarde, con la situación completamente desbocada.