El modelo de financiación de Montero pone en pie de guerra a Ayuso
La presidenta madrileña acusa a la vicepresidenta del gobierno de "desguazar la autonomía fiscal" de las comunidades
BarcelonaMaría Jesús Montero ha puesto fecha a la presentación del nuevo sistema de financiación, pero todavía no ha detallado cómo será el nuevo modelo. Ahora bien, esto no ha evitado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya salido en tromba contra el gobierno español, al que ha acusado de "desguazar la autonomía fiscal" de las comunidades autónomas. Ayuso lo ha dicho en respuesta a la idea que defendió este lunes Montero, al explicar que el nuevo modelo quiere tener en cuenta la "responsabilidad fiscal" de los territorios, tal y como explicó el ARA; es decir, que quiere "desincentivar el dumping fiscal" de Madrid. Para la presidenta madrileña, esto supone "gripar" a la Comunidad de Madrid como "motor de la economía española".
"El gobierno, a través de la vicepresidenta Montero, dejó claro que a la capital de España no pueden irle las cosas bien. Por tanto, hay que crear una desigualdad, un marco de financiación singular, por ejemplo para Catalunya, de privilegio, y que la región que aporta el 20% de la economía española se paralice literalmente. Que el motor de España se declaró. Tal y como detalló este diario, las negociaciones entre Hacienda y ERC consideran dos vías para intentar limitar la política agresiva de impuestos bajos que realiza Madrid. Por un lado, introduciendo elementos correctores en el modelo de régimen común, y por otro, con una amplia reforma fiscal de medidas antidumping.
De momento, Montero no ha concretado todavía qué elementos se introducirán exactamente. De hecho, este lunes aseguró que todavía lo están estudiando. Ahora bien, fuentes de la Moncloa sí reiteran que la voluntad de la vicepresidenta es introducir el principio de ordinalidad de algún modo en el nuevo modelo. Sea como fuere, Ayuso ha cargado de nuevo contra el ejecutivo español por lo que considera cesiones al independentismo en materia de financiación. "Los independentistas y el actual gobierno catalán, que son lo mismo, no están operando por amor en Catalunya, la Catalunya de todos, imitando lo que funciona bien en el resto de España, como ocurre en Madrid, sino con odio contra todo lo que estamos haciendo aquí", ha afirmado la presidenta madrileña. "Esto es el nacionalismo, el odio al que es ajeno y al que es propio también", remachó, para después volver a defender su política de impuestos bajos.
Juntos lo ve "escandaloso"
En paralelo a Ayuso, Junts tampoco se ha mordido la lengua para cargar contra Montero. El vicepresidente de la formación Antoni Castellà tildó de "escandaloso" que el ministerio de Hacienda haya decidido aplazar hasta enero el anuncio del nuevo modelo de financiación y denunció el incumplimiento de plazos. En un vídeo distribuido en los medios, Castellà ha recordado que tanto el gobierno español como el catalán "se comprometieron" a presentar el nuevo modelo antes de acabar el año. "No hay ni nuevo modelo, y la ministra ya anuncia que será multilateral y bilateral a la vez", ha dicho el dirigente juntero. A su juicio, es "exactamente el sistema que tenemos en este momento".
En cambio, desde ERC, el partido que está negociando con el ministerio de Hacienda este nuevo modelo, lo ven con buenos ojos. La portavoz republicana en el Parlament, Ester Capella, ha defendido que el modelo de financiación singular catalán "avanza y progresa", pero que "no es necesario correr" porque prefiere "un buen acuerdo". Así, se aferró al refranero popular: "No diremos trigo hasta que esté en el saco y bien atado", dijo. Por otra parte, recalcó que su partido no abrirá "nuevas carpetas" hasta que se haya cerrado la financiación y, por tanto, que no negociarán los presupuestos hasta enero, cuando se presente el modelo. "Es lo que hemos hecho hasta ahora y es lo que vamos a hacer", ha insistido. En la misma línea, la portavoz del Gobierno, Silvia Paneque, defendió el "paso adelante" que considera que supuso que este lunes Montero fijara un calendario para presentar el nuevo modelo de financiación, que prevé de cara a enero y febrero del próximo año.
Por su parte, desde Comuns, su portavoz en la cámara catalana, David Cid, ha tildado a Junts y PP de "partidos muñecos"por su oposición al nuevo modelo de financiación para Catalunya, tras el "paso adelante" del Consejo de Política Fiscal y Financiera del lunes. "Que no pongan bastones en las ruedas", dijo en rueda de prensa. En cambio, la CUP se limitó a lamentar que "no pueda haber una singularidad específica de Catalunya", según la diputada Laure Vega, y que " del PSOE, si bien ha insistido en que es necesaria "la máxima soberanía".
En la bancada españolista ha sido dura la analogía de Vox, que ha atribuido la oposición del PP a la financiación singular como un agravio en Catalunya: "No entendemos que se pueda defender el concierto vasco y navarro mientras se niega la financiación singular" Garriga. Aliança Catalana ha respondido que desconfía de cualquier nuevo modelo y sobre el CPFF no ha dicho si tiene una opinión "No especialmente", ha dicho el secretario de comunicación, Lluís Areny.