Feijóo pasa a ser senador para poder debatir con Sánchez en la cámara alta

El líder de los populares también podrá asistir a los debates del Congreso, pero no intervenir

ARA
2 min
El líder  del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Habrá cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El presidente de los populares, que no tenía acta de diputado, ocupará la plaza del hasta ahora senador Juan Serrano y de este modo podrá debatir con el presidente del Gobierno español en la cámara alta una vez al mes, durante la sesión de control a la que acude el jefe del ejecutivo. Disfrutará así de la proyección en el Estado que buscaba desde que fue escogido nuevo líder del PP a principios de abril, en el vigésimo congreso de la formación. Serrano presentará su renuncia este lunes y el PP de Galicia propondrá a Feijóo como senador por designación autonómica, según han avanzado este domingo fuentes del partido.

El nombramiento oficial de Feijóo se hará efectivo cuando deje de ser presidente de la Xunta esta semana, puesto que el debate de investidura del nuevo presidente gallego, Fernando Rueda, empezará el martes. Por lo tanto, Feijóo será relevado por Rueda al frente de la Xunta durante este debate y en mayo lo será de la presidencia de los populares gallegos en el congreso que se celebrará los días 21 y 22. En el marco de esta renovación en el PP, también está previsto que este lunes renuncie como senadora por designación autonómica Elena Muñoz y la persona propuesta para sustituirla en el ejercicio de estas funciones sea Miguel Tellado, hasta ahora secretario general del PP de Galicia y que se ha trasladado a Madrid, con Feijóo, para comandar la vicesecretaria de organización del partido a escala estatal. 

Una vez escogido senador, Feijóo será designado presidente del Grupo Popular del Congreso y del Senado, y podrá asistir a los grandes debates que se celebren en las dos cámaras, así como utilizar sus dependencias y salas para atender a los medios de comunicación. Aun así, solo podría intervenir en el Congreso si el PP presenta una moción de censura contra Pedro Sánchez y es el candidato del PP, como hizo en marzo de 1987 Antonio Hernández Mancha contra el entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, a pesar de que al fin y al cabo solo sirvió para reforzar al líder socialista.

Antes de entrar en la cámara alta, el Parlamento gallego tendrá que dar el visto bueno a Feijóo, que tiene que reunir toda la información requerida por el Senado, como por ejemplo la declaración de actividades, bienes patrimoniales y rentas e intereses económicos. Una vez validados estos documentos, adquiriría la condición plena de senador acatando la Constitución, lo que se puede hacer ante notario o en la sesión plenaria. Si se hace ante notario, el dirigente popular se convertiría en senador a todos los efectos antes del pleno, aunque, si siguiera este método, también lo podría volver a repetir durante la sesión plenaria.

stats