Memoria democrática

El gobierno español se envuelve con la Fundación Francisco Franco

El ministro Torres da por sentado que tiene los días contados, pero Memoria Democrática admite que no hay novedades

El ministro Ángel Víctor Torres en el Senado.
ARA
12/04/2024
2 min

Barcelona¿Tiene la Fundación Francisco Franco los días contados? El gobierno español se ha envuelto este viernes con una cuestión que colea desde la aprobación de la ley de memoria democrática, la norma que debía dejar fuera de juego a una fundación dedicada a alabar la trayectoria del dictador. En una entrevista en SER Canarias este viernes, el ministro del ramo, Ángel Víctor Torres, ha dado por sentado que la fundación tiene los días contados. "No la ilegalizaremos, lo que vamos a hacer es extinguirla, porque si una fundación, espacio o lugar, enaltece, rememora u homenajea a alguien que fue represor, no tiene ningún sentido dentro de la democracia", ha dicho.

Fuentes del ministerio, sin embargo, han aclarado después de que no hay ninguna novedad sobre la mesa y que Torres quería desmentir que el gobierno español hubiera aparcado sus planes de extinguir la fundación, tal y como había publicado OK Diario. Hace años que el gobierno español tiene pendiente activar los engranajes para sacarla de circulación, por lo que son necesarios trámites que afectan a ministerios diferentes, el de Cultura, el de Interior y el de Memoria Democrática. "No es una competencia directa del ministerio de Memoria Democrática", admitió Torres. La decisión final deberá tomarse en una reunión del Consejo de Ministros. Fuentes del ministerio de Cultura defienden que trabajan para agilizar la extinción de la fundación, que consideran "prioritaria". Sin embargo, desde el departamento que lidera Ernest Urtasun han evitado fijar plazos.

Para intentar esquivar el veto de la ley de memoria democrática, la Fundación Francisco Franco intentó cambiar sus estatutos. Hoy Torres ya ha avisado que esta treta no les servirá y que el gobierno español utilizará las vías disponibles para forzar su extinción. Esta tesis ha recibido el aval del ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños: "En una democracia absolutamente consolidada y europea como es la española no puede haber una fundación que homenajee a un dictador y toda la obra de la dictadura ", ha reivindicado.

¿Qué dice la ley?

La ley de memoria democrática habilita al protectorado de fundaciones –dependiente del ministerio de Cultura– a instar a los tribunales a declarar extinguidas fundaciones contrarias al interés general. Éste es el caso de las que hagan "apología del franquismo, el enaltecimiento del golpe de estado y de la dictadura o de sus dirigentes con desprecio y humillación a la dignidad de las víctimas del golpe de estado, de la guerra o del franquismo", según la ley. El Juez competente podrá aprobar la suspensión provisional de las actividades de la fundación hasta que exista sentencia.

La Fundación Francisco Franco ya ha reaccionado a la polémica reiterante que batallará en los tribunales para evitar su extinción.

stats