Òmnium aspira a reunir a Puigdemont y Junqueras en el acto de los 60 años de la entidad

Cuixart avisa de que la entidad seguirá presionando para "votar las veces que haga falta"

3 min
Jordi Cuixart junto a Marcel Mauri en el acto de Òmnium en Barcelona

BarcelonaAhora que todos los presos están en libertad, Òmnium quiere seguir haciendo su papel de bisagra y aspira a convertir el acto que prepara para celebrar los 60 años de la entidad -que conmemora este julio- en un punto de reencuentro entre el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras. Para conseguirlo, este jueves el presidente de la entidad cultural, Jordi Cuixart, ha anunciado que se ha decidido trasladar el acto a la Catalunya Norte, la única manera de que Puigdemont pueda participar porque la justicia española mantiene viva la orden de detención si entra en el Estado. "Convertimos el 60º aniversario en un acto de reencuentro nacional en el que todo el mundo esté convocado", ha argumentado Cuixart.

Una semana después de salir en libertad, el presidente de Òmnium ha participado en el primer acto de la entidad que ha celebrado en Barcelona, un encuentro nacional en el que han participado decenas de socios que lo han recibido con un largo aplauso y que Cuixart ha contestado con un agradecimiento profundo por el apoyo recibido durante los tres años y ocho meses que ha estado encarcelado. Con su presidente en libertad y con las restricciones de la pandemia a la baja, Òmnium pretende reactivar la calle este verano y hacer varias jornadas para calentar motores de cara a la Diada de este año, que quiere convertir en un nuevo clamor por la "libertad", la amnistía y la autodeterminación.

Jordi Cuixart durante el acto de Òmnium en Barcelona

El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha explicado que la entidad volverá a celebrar el acto por la libertad que organiza cada año el Once de Septiembre y ha llamado también a participar en la manifestación de la ANC de la tarde. "Necesitamos estar más movilizados que nunca. Necesitamos convertir Barcelona el 11 de septiembre en un referente de libertad", ha defendido Cuixart, que ha vuelto a pedir aparcar las "divisiones" independentistas -que en la práctica, ha dicho, son "inexistentes"- y volver a coger músculo en la calle.

Presión para volver a votar

"Lo que querrían es que estuviéramos divididos y enfrentados. Y tenemos que estar orgullosos de todo el trabajo que hemos hecho y que seguiremos haciendo", ha afirmado. Recuperando su tono más combativo, Cuixart ha aprovechado el acto para enviar también un aviso al presidente español, Pedro Sánchez. "Seguiremos presionando a todos los políticos para que nos escuchen y para votar todas las veces que haga falta. Este país no renunciará nunca a votar", ha dicho, en un mensaje implícito también hacia los actuales dirigentes independentistas.

"Ningún indulto acallará la voz del pueblo de Catalunya y la voz de Òmnium", ha avisado Cuixart. El presidente de la entidad cultural ha advertido de que Òmnium seguirá "denunciando al mundo la vulneración de derechos fundamentales" por parte del Estado. "Hasta que no llegue una sentencia, Òmnium seguirá denunciando la vulneración de derechos fundamentales", ha prometido. Cuixart ha denunciado que con los indultos no se ha acabado la represión.

En este sentido, ha pedido al independentismo y a los socios de la entidad cultural que llenen la Caixa de Solidaritat para hacer frente a la fianza del Tribunal de Cuentas por la causa contra la acción exterior de la Generalitat. Ahora bien, también ha hecho una petición al Govern: "Es muy importante que los servidores públicos noten que la Generalitat está a su lado". "La represión se está ensañando con los servidores públicos, que el único pecado y delito que han cometido ha sido cumplir con el mandato democrático", ha denunciado.

stats