Pasar la presión a ERC, mociones y la 'vía Mas': Junts pasa a la ofensiva por el concierto

La formación de Carles Puigdemont permitirá que la propuesta del ministerio de Hacienda se tramite en el Congreso

Puigdemont, Junqueras y Turull en Waterloo
24/01/2026
4 min

BarcelonaLa batalla por la nueva financiación es una partida larga en la que varios actores pugnan por tomar parte y pasar el balón al tejado del otro. Es lo que ocurre con Junts y ERC a raíz del pacto de los republicanos con el gobierno español. Pese a la presión de los ejecutivos catalán y español para que los junteros validen el nuevo modelo –lejos de un concierto, con algunas singularidades generalizables y 4.700 millones adicionales para Catalunya–, los de Carles Puigdemont ya se han movido para activar eloperación concierto que se intensificará en los próximos días y que cuenta con factores como el tiempo, el margen de maniobra de PSOE y ERC y el acercamiento a los actores económicos que ha pedido el expresident Artur Mas.

La operación comienza la próxima semana, según fuentes de Junts consultadas por el ARA. En el pleno del Parlament que rompe el descanso invernal, la formación lleva una moción que volverá a defender el establecimiento de un concierto económico en Catalunya, la primera vez que la cámara catalana se pronunciará tras el anuncio de la propuesta del nuevo modelo de financiación. Será la quinta vez que el pleno habrá votado al respecto, después de que en las cuatro precedentes, ERC haya votado a favor. Será la primera parada de una estrategia que irá in crescendo en los próximos meses.

Una de las claves de vuelta es que la dirección de Junts se siente "muy cómodo" en el debate de la financiación, explican fuentes junteras, porque pueden centrar el tema en su contrapropuesta de concierto. En el 2009, recuerdan, ERC también arrancó en el gobierno español en manos del PSOE un acuerdo de la financiación que ya se preveía que sería "singular" y con un aumento de más de 3.800 millones de euros para Catalunya. Entonces CiU se opuso y Mas se convirtió en presidente de la Generalitat un año después. El rechazo no solo no tuvo coste electoral, sino que ese modelo tampoco resultó ser tan beneficioso, el tripartito del PSC, ERC e ICV no tuvo continuidad, y Mas, como president, volvió a situar a la fiscalidad como eje clave reclamando un pacto fiscal en el 2012 –que no tuvo éxito, pero que fue la excusa para iniciar.

Permitir el debate en el Congreso

Desde el Govern y desde ERC se cuestiona el no de Junts al nuevo modelo, subrayando que votar en contra supondría aceptar que la Generalitat no reciba 4.700 millones el próximo año. Los junteros, sin embargo, rechazan esta dicotomía y jugarán otra carta por dar la vuelta a la presión: sólo votarán en el Congreso su enmienda a la totalidad con el texto alternativo que defenderá el concierto. De rebote, esto permitirá que el texto sobre el nuevo modelo inicie la tramitación. "No votaremos las enmiendas ni del PP ni de Vox", añaden fuentes de Junts, y constatan que ni la derecha ni la extrema derecha españolista secundarán tampoco su texto con el concierto. Por eso, el debate se prevé a largo plazo, con un periodo de tramitación en la cámara baja que puede subirse a los ocho o diez meses, con margen suficiente, entienden a Junts, para que la presión cambie de bando. Lo que dejan claro los junteros es que la actual propuesta presentada por la ministra de Hacienda la tienen "absolutamente descartada".

Tanto el presidente de ERC, Oriol Junqueras, como el portavoz de los republicanos en Madrid, Gabriel Rufián, han cargado contra la posición de Junts, argumentando que en el Congreso no hay mayoría a favor del concierto económico –el propio PSOE está en contra–. El objetivo de los junteros es hacer pivotar el debate precisamente en la necesidad urgente de conseguir el concierto y forzarán a Esquerra a mojarse con la enmienda a la totalidad que defenderá precisamente el concierto. Este es un paso previo para intentar poner entre la espada y la pared al presidente español, Pedro Sánchez, con el "concierto o concierto" sobre la mesa. La tesis es que la presión se invertirá hacia ERC y, si exitosa, sobre el gobierno español para "hacerle tragar el concierto" en este momento de "extrema debilidad política". Pese a la gran dificultad de la empresa, en caso de conseguir el concierto, Junts prevé que cuando haya cambio de gobierno en España, el PP podría no tumbarlo porque, con la dependencia de Vox, podría acabar abriéndose el debate de eliminar también el concierto vasco-navarro, que la extrema derecha quiere suprimir.

La batalla del relato ha contado con algunas voces disidentes dentro del partido de Puigdemont, como en la sección comarcal del Maresme, con su líder, Carles Bosch, y el exconseller Jaume Giró. Unas voces discordantes a favor del pacto de ERC que contrastan con la posición con "ADN convergente" de Mas, que ha pedido un frente común en Madrid para salir del régimen común, una iniciativa muy bien recibida en Junts, que va en la línea de "cerrar filas" y negociar con el PSOE el concierto que ha defendido la dirección. Este movimiento, según fuentes junteras consultadas, habría "desactivado" la vía de los críticos tras escuchar el posicionamiento del exjefe de gobierno. No ha habido más voces críticas públicas en el mundo municipal ni en otros ámbitos. No sólo eso, sino que Junts ha hecho caso de la vía Mas y se ha puesto en contacto con las "fuerzas vivas" a las que se dirigía el expresidente para abordar la financiación. Así, empezó una ronda con patronales y agentes sociales, que Cecot dio el pistoletazo de salida esta semana. De momento, ya ha encontrado en Foment del Treball un aliado, después del rechazo exhibido en el actual modelo y la petición de mayor ambición.

Claves de negociación

Cuando Junqueras y Puigdemont se encuentren –el líder republicano ya ha pedido cita–, el expresidente le propondrá cerrar filas con él para conseguir el concierto económico: la actual propuesta de financiación debería retirarse y haría falta un texto alternativo para que Catalunya "quede fuera del régimen común con cláusula de la normativa y también la totalidad", disponer de "toda la totalidad" recaudación del IVA, el IRPF y terminar también recibiendo el de sociedades. Empieza el período de negociación.

stats