El PP pide elecciones ya en Venezuela: "Los venezolanos deben tener la capacidad de decidir"
Los populares evitan apoyar a Sánchez con el envío de tropas a Ucrania si existe un alto el fuego
Madrid"Es necesario un proceso electoral democrático". El Partido Popular mantiene la demanda de que se convoquen elecciones en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro y considera que el futuro del país sudamericano "pasa por el procedimiento democrático de elecciones" que "permita que los venezolanos puedan tener la capacidad de elegir". Así se expresó este miércoles el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, que se alineó con la postura que hace tres días verbalizó –por escrito– Alberto Núñez Feijóo, que apostó por un "horizonte" basado en un "proceso electoral democrático". El líder del PP presentó el liderazgo de Edmundo González y María Corina Machado como la "vía democrática, pacífica y constitucional" para "recuperar la libertad". Este miércoles, los populares han afianzado su apuesta por unas "elecciones democráticas" en las que la oposición pueda volver al país –Edmundo González se exilió en España en septiembre del 2024 y recibió la condición de asilado político tres meses más tarde– y que permitan que los ciudadanos "puedan manifestarse libremente con todas las seguridades".
Las declaraciones de Juan Bravo llegan horas después de que Donald Trump dejara claro que su hoja de ruta no pasa por las urnas a corto plazo: "Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones, no hay manera de que la gente pueda votar", defendió el presidente de Estados Unidos en una entrevista en NBC News. Previamente, Trump había cuestionado que María Corina Machado pueda gobernar a Venezuela aduciendo que "no tiene el respeto ni apoyo suficientes en el país". Además, el gobierno estadounidense está en contacto con Delcy Rodríguez, que era la vicepresidenta de Maduro y que el lunes juró el cargo de presidenta del país, y saca pecho que, por el momento, está "cooperante". Es una línea de actuación que no comparte el PP, que cree que el futuro de Venezuela "no puede pasar" por Delcy Rodríguez porque era la "mano derecha del dictador". El domingo Feijóo denunció que ella "representa el pasado más oscuro" y encarna una "operación de continuidad del régimen".
Mientras, el gobierno español sigue ofreciéndose como mediador para "acercar posiciones" y "construir puentes" sin "atizar ningún fuego". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reclamado construir el futuro de Venezuela "a través del diálogo entre venezolanos, de forma democrática y siempre por medios pacíficos".
Silencio sobre la misión de paz en Ucrania
En paralelo, el PP ha recetado prudencia después de que Pedro Sánchez abre la puerta a enviar tropas españolas a Ucrania en misión de paz. Juan Bravo se quejó de que no les llamaron y evitó pronunciarse hasta que los populares sepan "cuáles son los acuerdos de paz" y "cuáles son las condiciones de la misión". Y, en la estrategia de enviar balones fuera, ha cargado la responsabilidad de cerrar filas con el líder socialista en los socios habituales del gobierno español: "Lo importante no es si el PP apoyará, los socios de Sánchez son otros". El ministro José Manuel Albares reprochó a los populares que estén "muy desubicados" en esta cuestión y puntualizó que todavía no existe un plan, sino un "esbozo de plan".