Polémica

El expresidente socialista de Madrid, Joaquín Leguina, tras fichar por Ayuso: "Puigdemont es un fascista de mierda"

El PP le ha propuesto como miembro de la Cámara de Cuentas de Madrid, con un sueldo de 100.000 euros anuales

ARA
2 min

BarcelonaJoaquín Leguina, el primer presidente en la Comunidad de Madrid (1983-1995) y el único que han tenido los socialistas, vuelve a llenar titulares por su proximidad con el PP. Expulsado en el 2022 del PSOE por haber pedido el voto por Isabel Díaz Ayuso, ahora el grupo popular en la Asamblea de Madrid le ha propuesto como consejero de la Cámara de Cuentas, el órgano que fiscaliza los gastos autonómicos y los miembros del que tienen sueldos que alcanzan los 100.000 euros anuales.

Leguina, que ha aceptado la oferta pese a reconocer que no sabe muy bien cuál será su trabajo, ha decidido defender su fichaje rompiendo una lanza a favor del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo y, de rebote, ha atacado Carles Puigdemont, en un momento en el que los pactos con Junts son claves para el PSOE. "El PP va de todo, pero no es un partido fascista, en ningún caso. Que le pregunten a Puigdemont, que éste sí que es un fascista de mierda", ha afirmado este martes en declaraciones a Cuatro al día.

En la misma entrevista, Leguina ha afirmado que no es militante del PP: "Nunca lo he sido ni lo seré", ha dicho, pero justo después ha añadido: "Otra cosa es que lo considere un partido democrático de centroderecha, perfectamente integrable en cualquier democracia europea, no la fachofera y estas cosas". Sus declaraciones llegan después de que el líder socialista en Madrid, Juan Lobato, expresara "estupor" por la propuesta del PP e invitara a su excompañero de partido a "reflexionar" sobre si "vale la pena" aceptar el cargo : "Cada uno elige como quiere ser recordado".

Al otro lado, el portavoz de los conservadores en el Congreso, Miguel Tellado, ha ironizado con la "sorpresa" que cree que ha provocado el nombramiento a Ferraz. "Eso el PSOE no lo haría. Pedro Sánchez sólo ha nombrado a amigos o socialistas para todos los cargos del Estado", ha dicho. Tellado ha alabado el "currículo" de Leguina y ha dicho que tiene un perfil "perfectamente válido" para ocupar un puesto en la Cámara de Cuentas también ha destacado que el hecho de que sea socialista "da más credibilidad a la intención de la Comunidad de Madrid de máxima transparencia". Todo ello, en pleno escándalo por la imputación por fraude fiscal de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador.

stats