Monarquía

La princesa Leonor empezará en agosto su formación militar

El gobierno español resalta la importancia de que la primogénita se prepare para asumir en el futuro el mando supremo de las fuerzas armadas

2 min
Felip VI y la princesa Leonor, durante su discurso a los pulses Princesa de Girona

MadridLa princesa Leonor ingresará en agosto en la Academia General del Ejército de Tierra en Zaragoza para iniciar su formación militar, que se alargará durante tres años e incluirá la armada y el ejército del aire. El gobierno español ha aprobado hoy un real decreto en el que se regula esta formación, que hasta ahora solo estaba prevista para herederos hombres y ahora se adapta para que Leonor pueda asumir en el futuro el mando supremo de las fuerzas armadas. "Es una magnífica noticia que pone de relieve el normal funcionamiento de las instituciones", ha subrayado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según ha explicado la ministra, Leonor cursará dos cursos en el periodo 2023-24 en Zaragoza, donde hará primero y segundo del ejército de tierra. El curso siguiente, el 2024-25, lo cursará en la Escuela Naval Militar de España, ubicada en Marín (Galicia), donde hará el tercer curso y también se embarcará para dar la vuelta al mundo con el barco escuela Juan Sebastián Elcano. Finalmente, el curso 2025-26 ingresará en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia). Después de estos tres años Leonor habrá logrado el grado de teniente en el ejército de tierra y del aire y el de alférez en la armada. "A partir de aquí irá ascendiendo al mismo ritmo que su promoción, la 25-26, de la que ella será la jefa, pero sin ocupar plaza", ha remarcado Robles. En total, la princesa habrá hecho unos estudios que duran cinco años en solo tres.

La Casa del Rey ha pedido que la formación militar de la princesa se haga lo antes posible, justo cuando acabe los estudios que ahora mismo está cursando en Gales. La decisión hará que la princesa posponga el inicio de los estudios universitarios, puesto que antes tendrá que completar la formación militar. "La heredera de la corona tiene unas funciones constitucionales, y en todas las monarquías parlamentarias se pide que el jefe del estado tenga formación militar. Después podrá hacer los estudios universitarios", ha justificado la ministra. "Es lo mismo que hizo el rey Felipe", ha precisado.

Mayoría de edad

Precisamente, la princesa Leonor cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre y según la Constitución con la mayoría de edad tiene que hacer un juramento sobre la Carta Magna y de fidelidad a la Corona ante las Cortes. Había la duda de si las posibles elecciones generales, previstas para diciembre, podrían hacer posponer esta ceremonia, pero la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha dejado hoy claro que el ejecutivo cumplirá con "todas las disposiciones constitucionales".

stats