Caso Borràs

El PSC y los 'comuns' quieren a Borràs fuera inmediatamente de la presidencia del Parlament

Junts ha decidido no sustituirla a pesar de que la mesa la haya suspendido

2 min
La presidenta del Parlamento  suspendida, Laura Borràs, en la concentración de apoyo

BarcelonaAlba Vergés es la vicepresidenta con funciones de presidenta del Parlament desde que la cámara suspendió a Laura Borràs a finales de julio. Una situación de interinidad que ERC ha reclamado que se resuelva bien pronto y que ahora el PSC y los comuns presionan para que se acabe de forma inmediata. A pesar de que no detallaron cómo, los socialistas ya advirtieron este domingo que impulsarían "les medidas necesarias" para que haya nueva presidenta. Este lunes son los comuns los que instan tanto a socialistas como a republicanos a "no permitir la maniobra trilera de Laura Borràs". La vía estándar para hacer el relevo está marcada en el reglamento del Parlament: convocar un pleno -lo tendría que hacer Vergés- para elegir nuevo presidente. Pero esto implicaría un nuevo choque entre ERC y JxCat, que ha decidido no sustituir Borràs como forma de evidenciar el que consideran una injusticia.

"Exploraremos cuál es la vía que puede ser más eficaz o más efectiva", decía la vicesecretaria socialista Lluïsa Moret a Europa Press, que reconocía que todavía no tienen clara la estrategia. En una entrevista a Efe, en cambio, Joan Mena (comuns) pide este lunes a ERC, el PSC y la CUP -todos representados en la mesa- que se pongan de acuerdo para destituir a Borràs, elegir una nueva presidencia y "acabar con este culebrón que está desgastando el Parlament". En caso de que se forzara la votación, resultaría escogida presidenta de la cámara la persona que obtuviera mayoría absoluta en primera vuelta o bien fuera la más votada en segunda.

"Pedimos a Juntos que asuma las funciones y atribuciones de la presidencia del Parlament, que es lo que toca, que es lo que está acordado y que es lo que creo que tendría que ser a partir de ahora", expresaba Vergés una semana después de la suspensión de Borràs. Los republicanos, que votaron a favor de la suspensión junto a la oposición, no están ahora interesados en hurgar más en la herida y buscan un acuerdo con sus socios de gobierno.

Cuenta reactivada

A pesar de estar suspendida y, por lo tanto, no tener derecho a voto, a dirigir los debates ni a percibir un sueldo del Parlament mientras dure esta situación, Borràs ha continuado ejerciendo de presidenta fuera de la cámara, por ejemplo cuando ha sido invitada a ferias de verano por el territorio. También ha reactivado la cuenta de Twitter institucional que creó -y que no depende de la cámara-. Desde su círculo remarcan que la suspensión no implica que la hayan cesado en el cargo.

stats