Caso Koldo

El Congreso se adelanta al Senado e Isla comparecerá por los contratos de la pandemia en precampaña

El PSOE acuerda con la mayoría plurinacional también citar a Ábalos y Ayuso, pero quedan excluidos Feijóo y la pareja de la presidenta madrileña

4 min
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareciendo en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, este mediodía

MadridLa comisión de investigación del Congreso sobre las contrataciones de material sanitario durante la pandemia se adelanta al Senado y convocará el próximo lunes al candidato del PSC y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa. Así lo ha decidido este martes la mesa de la comisión del Congreso, controlada por PSOE y Sumar, para diluir la cita que Isla ya tenía prevista en el Senado, con mayoría absoluta del PP, justo el día antes del arranque de la campaña electoral del 12-M -el 24 de abril- para dar explicaciones por el caso Koldo. De esta forma, los socialistas intentan alejar al máximo la comparecencia de Isla de las elecciones al Parlament, aunque igualmente se producirá en plena precampaña. La diferencia es que Isla comparecerá por primera vez en una cámara menos hostil, donde el PSOE lidera la mayoría plurinacional.

"No tengo ningún inconveniente en dar las explicaciones pertinentes", ha reaccionado Salvador Illa en una entrevista en Cuatro, donde ha asegurado que la cita es para saber su "opinión" como ex máximo responsable del ministerio de Sanidad durante " la etapa más crítica" de la cóvid-19. "Responderé todas las preguntas con la conciencia tranquila", ha afirmado el primer secretario de los socialistas catalanes. En este sentido, Illa ha garantizado que no tuvo constancia de ningún comportamiento delictivo y que, de lo contrario, "lo habría denunciado".

A la decisión sobre la comparecencia ya han dicho la suya los principales rivales electorales de Isla: Junts y Esquerra. La diputada juntera en el Congreso Pilar Calvo ha celebrado que a través de la comisión puedan pedir explicaciones a Isla por su "mala gestión" por la compra centralizada de mascarillas –a su juicio, se perjudicaron a las autonomías– y el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro también ha dicho que quieren aclarar qué ocurrió, pero desatándolo de la campaña del 12-M, ha dicho.

El PSOE cede con Ábalos

El PSOE ha llegado finalmente a un acuerdo con los socios de la mayoría plurinacional y ha aceptado ampliar su lista inicial de comparecientes para incluir nombres como el del ex ministro José Luis Ábalos. De entrada, los socialistas le habían dejado fuera, pero el actual diputado –ahora no adscrito– será llamado en una fecha aún por determinar. También en declaraciones a Cuatro, Ábalos ha dicho que no tendría sentido que le excluyeran después de haber estado "casi dos meses en la diana" y ha afirmado que irá a la cámara a defender su gestión. Aparte de Isla, por ahora sólo se ha puesto día y hora a la comparecencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, que será quien la estrene el próximo lunes a las once de la mañana. El siguiente será el líder del PSC, a las cuatro de la tarde.

El mismo día, en la comisión del Senado comparecerá Koldo García, el exasesor de Ábalos que da nombre a la trama. Irá por la mañana, y por la tarde está citado en la Cámara Alta Víctor Francos, exjefe de gabinete de Illa. De esta forma, ambas comisiones se contraprograman con comparecencias simultáneas sobre la misma cuestión. Algo que previsiblemente se repetirá en las próximas semanas, cuando no sólo se solapan las comparecencias en una cámara y en la otra sino que habrá personas que tendrán que dar explicaciones dos veces. Es el caso de Koldo, Ábalos, Isla, Francos y otros nombres como el de la expresidenta balear y presidenta del Congreso, Francina Armengol; el ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, o miembros de la trama Koldo como el comisionista Víctor de Aldama.

Ayuso no podrá evitar el Congreso

Por otra parte, mientras que en la Cámara Alta quedó fuera, Isabel Díaz Ayuso no podrá evitar la comisión de investigación en el Congreso. La presidenta de la Comunidad de Madrid será uno de los principales reclamos de la comisión. También deberá comparecer su polémico jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Ahora bien, por ahora los socialistas dejan fuera a Alberto González Amador, la pareja de Ayuso, aunque otros grupos como Sumar, ERC o Junts lo habían pedido. Tampoco se llevan a citar al hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso, ni al líder del PP y expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo. En el Senado, los populares también han dejado fuera de momento a Pedro Sánchez ya la esposa del presidente del gobierno español, Begoña Gómez.

Sumar, ERC y Junts han remarcado que este acuerdo para aprobar la lista del PSOE, que ha incorporado otros cincuenta nombres a la que habían presentado inicialmente los socialistas, no implica una renuncia a incorporar más a medida que avancen los trabajos de la comisión. En total, los grupos de la mayoría plurinacional han pactado llamar a 134 personas. Tanto el PSOE como Sumar confían en la capacidad de organizar los trabajos, que podrían alargarse más allá de los cuatro meses que prevé el calendario. En el Congreso también comparecerán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y presidentes autonómicos del PP como el andaluz Juanma Moreno, el murciano Fernando López Miras, el gallego Alfonso Rueda o la balear Marga Prohens.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y el portavoz en la comisión de investigación, Elías Bendodo, son otros cargos populares que figuran en la lista aprobada este martes. El propio Bendodo ha denunciado en rueda de prensa tras el encuentro que la comisión es un "fraude" y que el PSOE lo está utilizando como "ventilador" para "tapar la corrupción".

stats