Once de Septiembre

Así será la segunda Diada de Illa en el Govern

El PSOE evita que haya pleno en el Congreso el 11 de septiembre y los debates se concentrarán en los dos días previos

Salvador Illa y Albert Dalmau, este martes antes del consejo ejecutivo
3 min

Madrid / BarcelonaEn su primera Diada, Salvador Illa llevaba poco más de un mes aterrizando en el Palau de la Generalitat y decidió mantener el grueso de los actos que había preparado el ejecutivo de Pere Aragonès. La de este año será la primera a la que el líder socialista habrá puesto su sello, el de la "diversidad, pluralidad y unión" en Catalunya. El Govern ha presentado este martes los actos institucionales de este Onze de Setembre, que quedarán representados en un cartel –obra de los artistas Ignasi Roviró, Roger Orriols y Jordi Farrés, que forman el estudio creativo Partee– en el que han "reinterpretado" las cuatro barras con expresiones artísticas diversas. "Las cuatro barras catalanas reflejan la diversidad, la pluralidad y la unión que nos unen como país", ha defendido la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en rueda de prensa tras el consejo ejecutivo.

Imagen del cartel de la Diada de este año.

Los actos institucionales de la Diada empezarán la víspera, con la tradicional izada de la bandera en el Parlament, pero este año la entrega de la Medalla de Oro de la cámara catalana será en el mes de octubre. El 10 de septiembre Illa también hará su discurso institucional como presidente de la Generalitat. El año pasado el líder socialista aprovechó para reivindicar a Catalunya como una tierra de acogida y puso el foco en el fenómeno migratorio, en el primer discurso de la Diada de un presidente no independentista desde hacía catorce años.

El acto institucional del Govern no se hará desde las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalch, en Montjuïc, como hace un año, sino que será en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Un acto que quiere poner el acento en la "realidad social y cultural de Catalunya" para defender que Catalunya es un "país vivo, comprometido, diverso" que trabaja por la "convivencia y la cohesión social". "Representar pluralidad y diversidad social a través de la manifestación artística", resumió la directora artística del acto, Marta Bayarri. Se representarán a personajes como Paco Candel, como un "símbolo de convivencia e integración en Catalunya", así como se conmemorarán los 50 años del congreso de cultura catalana del final de la dictadura franquista. Participarán artistas como Núria Guiu, Queralt Lahoz e Ignasi Terraza, Àngel Llàcer, Ven'nus, Pemi Fortuny, los Amigos de las Artes o Antonio Orozco, y actuarán los Castellers de Vilafranca.

Sin pleno en el Congreso

En paralelo, el 11 de septiembre de este año, a diferencia del anterior, no estará lleno en el Congreso. El PSOE ha evitado que coincida con la Diada, que cae en jueves, concentrando los debates previstos la próxima semana en los dos días anteriores. El objetivo es, por un lado, facilitar que los diputados catalanes puedan asistir a actos en Cataluña. Los socialistas, con el apoyo de Sumar en la mesa de la cámara baja, han promovido este cambio, que ha recibido el visto bueno de la junta de portavoces este martes. Fuentes parlamentarias apuntan a que acumular todos los asuntos en dos días en lugar de tres –que es la duración habitual de los plenos– no es una práctica excepcional y recuerdan que ya se hizo en múltiples ocasiones en el anterior período de sesiones.

Ahora bien, con este gesto, el PSOE evita a la vez poner en peligro la aprobación de normas que deberían haberse debatido el próximo jueves por la ausencia de diputados independentistas. Hace un año, los siete diputados junteros marcharon en bloque del Congreso para asistir a la manifestación del Onze de Setembre. Uno de los asuntos que se votarán en el pleno de la próxima semana es la convalidación del decreto ley de ampliación de los permisos por nacimientoy cuidado de menores. Será el martes por la tarde y no el jueves por la mañana. Otra cuestión que se evita que sea el jueves es el debate a la totalidad sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, al que Junts todavía mantiene el veto, aunque desde Sumar subrayan que la negociación continúa, aunque de momento no haya acuerdo para evitar que los de Carles Puigdemont tumben la medida estrella de los de Yolanda Díaz.

La decisión de evitar que haya pleno coincidiendo con la Diada no ha gustado ni al PP ni a Vox, que la semana pasada, cuando trascendió la propuesta, ya lo criticaron. La portavoz de los populares en la Cámara Baja, Ester Muñoz, defendió que "en 47 años" de democracia nunca se había cambiado por ese motivo y no se ha hecho tampoco cuando ha coincidido con las celebraciones de los festejos de otras comunidades autónomas.

stats