Juntos y los socios censuran que Isla estuviera en Madrid por el 12-O pese a la previsión de dana en Catalunya
Fuentes de Presidencia recalcan que el presidente estuvo en Catalunya desde las 17.20 h del domingo para realizar seguimiento de la situación meteorológica
BarcelonaAnte la previsión de aguaceros, y con el fantasma de la catastrófica dana en el País Valenciano de hace un año, la presidenta de Baleares, Marga Prohens, el valenciano Carlos Mazón y el murciano Fernando López Miras cancelaron la asistencia a los actos del Día de la Hispanidad en Madrid para seguir el temporal Alice desde sus territorios. No hizo lo propio el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que por segundo año consecutivo estuvo en la capital española para conmemorar la efeméride junto al presidente español, Pedro Sánchez, pese a la previsión meteorológica para el sur de Catalunya. Junts ha aprovechado para cargar contra el jefe del ejecutivo catalán por no haber cambiado la agenda por unos chaparrones que, en el Ebro, han obligado a un millar de personas a pasar la noche en pabellones. Sin embargo, las críticas no sólo han llegado desde el primer partido de la oposición. También han censurado la actuación de Isla sus dos socios de investidura, Esquerra y los Comuns.
"En serio que mientras en gran parte del país crecía la angustia y el sufrimiento, el presidente Isla se iba a Madrid a celebrar «lo que nos une»?", se ha preguntado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un mensaje a X. El líder de Junts también ha cuestionado "dónde estaba realmente el presidente Isla" en la conexión telemática en la que participó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat). Ahora bien, fuentes de Presidencia consultadas por el ARA desmienten que .
Según afirman, el jefe del ejecutivo catalán se conectó desde su casa, en la Roca del Vallès, después de aterrizar en Barcelona a las 17.20 h. Cataluña. Por la mañana, cuando estaba en Madrid, era de 3 sobre 6.
Este lunes, Illa ha presidido desde Tortosa el consejo asesor del Plan Inuncat, con el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y la consejera de Interior, Núria Parlon en los alcaldes. reunión del Cecat, después de haber anulado el resto de su agenda.
Desde su perfil oficial, Illa difundió imágenes de esta reunión del Cecat, que es el centro superior de coordinación de Protección Civil de Catalunya. Es el órgano equivalente al Cecopio valenciano que tanta polémica levantó por su gestión de la emergencia, ahora bajo investigación judicial, y por la hora a la que llegó Mazón. Uno de los interrogantes que ha planeado sobre este caso es si esto condicionó el envío de alertas masivas a la población y pudo evitar muertes —hubo 228.
Con estos precedentes, la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha pedido explicaciones este lunes sobre las horas a las que se lanzaron los avisos: "¿Por qué la primera alerta que recibieron los vecinos del Ebro llegó a las 18h en el Montsià ya las 20h en el Baix Ebre, cuando los presidentes ya estaban desbordados? en el Cecat, pero ¿desde dónde?", se preguntó en declaraciones a los medios.
Críticas de Izquierda y Comunes
Más allá de las explicaciones que ha dado el Govern, desde Esquerra consideran que Illa debía haber estado en Catalunya. "Ayer tenía que estar en el Palau de la Generalitat atendiendo y pensando en el sur del país y no rindiendo homenaje a la monarquía", ha criticado el portavoz de ERC, Isaac Albert, en rueda de prensa. De hecho, ha añadido que Isla debía haber hecho al igual que Prohens, Mazón y López Miras y quedarse en Catalunya a gestionar la situación meteorológica. "El presidente no estaba donde le correspondía estar, estaba en Madrid y no en Catalunya atendiendo a lo que estaba pasando en el sur del país", sentenció.
Por parte de los Comunes, Isla también se ha llevado algún otro reproche, aunque más tibio. "Quizá hubiera sido más acertado haber realizado el seguimiento desde aquí", admitió la co-coordinadora de Comunes, Candela López, en rueda de prensa este lunes. Ahora bien, también ha defendido que lo importante es que "las alertas llegaron a tiempo" y que ahora es necesario dar respuesta a los afectados. En este sentido, ha ofrecido al Govern trabajar conjuntamente en un "plan de choque" con "medidas concretas" para hacer frente a los estragos de los aguaceros que incluya la revisión de la planificación territorial y urbanística de las zonas inundables. Esta revisión debería incluir el estudio de las posibles demoliciones de construcciones en estas zonas, añadió López.
El PSC se defiende
Las críticas no han hecho mover al PSC, que considera que seguir el dispositivo de emergencia era compatible con estar en Madrid representando a Catalunya "en un acto institucional". "El presidente del Govern siempre es donde es necesario (...) Estaba pendiente de la situación a todas horas", ha reivindicado la portavoz del partido, Lluïsa Moret. También destacó que la consellera Parlon y su equipo estuvieron "centrados" en la gestión de la emergencia desde el primer momento. Pese a no querer entrar en el cuerpo a cuerpo en este tema, Moret no se ha ahorrado, sin embargo, un dardo a la oposición por cómo fue el debate de política general: les ha acusado de estar "desubicados" y poner por encima intereses partidistas a los del país. El PSC vio cómo caía su propuesta estrella de impulsar la construcción de 214.000 pisos con el sector privado cuando ERC y Comuns se abstuvieron.