Crónica

Rajoy se presenta como la víctima: "Pretenden que me condenen"

El expresidente español cree que las comisiones de investigación lo tienen "muy crudo" para probar nada

3 min
El expresidente español Mariano Rajoy, en un acto sobre la amnistía en Boadilla del Monte

Boadilla del Monte (Madrid)Nada más entrar en Boadilla del Monte, un panel junto a la carretera avisa: "Las consecuencias legales de la ley de amnistía". Anuncia las jornadas jurídicas que, coincidiendo con la tramitación de la norma en el Congreso, se celebran en este municipio de las afueras de Madrid. Es un feudo del PP y hoy se espera la visita del expresidente del gobierno español Mariano Rajoy, protagonista esta semana por las informaciones que apuntan a que habría sido conocedor de la operación Catalunya. Con el mismo convencimiento de que su gobierno decidió hacer la guerra sucia contra el Proceso creando una policía política, advierte a quienes le señalan: "Lo tienen muy crudo". Se refiere a los partidos que han propiciado la creación de la comisión de investigación en el Congreso sobre la operación Catalunya.

Rajoy sostiene que el pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez tiene dos objetivos que requieren dos instrumentos distintos. El primero es "garantizar la impunidad de quien violó la Constitución, fue condenado y en algún caso huyó". Una meta que, a su juicio, se alcanza a través de la ley de amnistía. Y un segundo objetivo que es condenarle a él ya todos los que "defendieron la Constitución, la ley y la democracia: jueces y fiscales, cuerpos y fuerzas de seguridad y el gobierno que paró el golpe con la aplicación del 155 (en este momento hay una ovación al público). Esto se logra a través del segundo instrumento: las comisiones de investigación. "Mirarán si sacan algo para después acudir a los tribunales".

Según Rajoy, sin embargo, fracasarán: "Lo tienen muy crudo", reitera, sin dejar claro si es porque es difícil encontrar pruebas contra él o que la justicia indague en la Operación Catalunya –hasta ahora no lo ha hecho–. Los periodistas en la sala no tendrán la oportunidad de preguntárselo y, cómo no, el moderador del acto tampoco lo hará. A juzgar por los vaticinios del expresidente español, parece que "las consecuencias legales de la ley de amnistía" serán perjudiciales para los españoles y para la "convivencia", pero no lo serán para él, a pesar de que se presente toda la rato como una víctima la semana que se le ha señalado como verdugo.

Epicentro de la Gürtel

El único elemento que se produce de hostilidad contra Rajoy, aunque ni se entera, está en la calle. Una quincena de miembros del PSOE de Boadilla del Monte –donde, por cierto, también vive el excomisario José Manuel Villarejo– se manifiestan contra la asistencia del expresidente del PP, puesto que se trata de un municipio donde la trama Gürtel funcionó a pleno rendimiento.

Protesta en Boadilla del Monte (Madrid) contra la presencia de Mariano Rajoy en un acto sobre la amnistía.

Su exalcalde Arturo González Panero está en prisión y el Tribunal Supremo confirmó su condena a 36 años el pasado noviembre. "¿Quién es M. Rajoy?", dice una de las pancartas que llevan los concentrados. Precisamente, Rajoy sostiene que "el origen del gobierno Frankenstein y de la amnistía" es la moción de censura que le desbancó de la Moncloa en el 2018. Entonces la justicia sí condenó al PP y, políticamente, a Pedro Sánchez a él .

stats