La gobernabilidad del Estado

Sánchez recibirá un nuevo revés parlamentario antes de las vacaciones de verano

El Congreso tumbará definitivamente los objetivos de déficit y deuda, si bien el gobierno español mantiene que presentará los presupuestos

Pedro Sánchez, durante un momento de su intervención en el pleno del Congreso
23/07/2026 - 12:02 h.
2 min

MadridEn el tercer aniversario de las elecciones del 23-J y a las puertas del parón estival, Pedro Sánchez recibirá una nueva derrota parlamentaria. El plato fuerte del pleno extraordinario de este jueves es el segundo y último intento del gobierno español de aprobar la vía de estabilidad (los objetivos de déficit y deuda), que es el primer paso preceptivo para llevar los presupuestos generales del Estado al Congreso en otoño. Tal como ocurrió la semana pasada, los votos en contra de PP, Vox y Junts harán que fracase. En una entrevista en TVE previa al debate, la portavoz juntaire en la cámara baja, Míriam Nogueras, ha reiterado que la vía de estabilidad es "una tomadura de pelo" para Cataluña por el hecho de que implica que "de cada 100 euros que permite Europa, solo uno irá para Cataluña". Nogueras también ha reprochado la baja ejecución presupuestaria en el territorio y ha insistido en reclamar a Sánchez que se aparte y "ponga a alguien" que cumpla los acuerdos con Junts.

Desde el PSOE restan importancia a este nuevo revés y mantienen la intención de presentar las cuentas públicas aunque tengan que utilizar la vía de estabilidad de los últimos presupuestos en vigor, de 2023. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reivindicado que la legislatura todavía tiene sentido y ha defendido que en los últimos tres años se han aprobado 74 leyes en el Congreso y "hay más de 40 que se están tramitando en este momento". La cámara baja sí que aprobará, de hecho, otros puntos del orden del día, como la reforma del reglamento del Congreso que tiene como objetivo facilitar que las formaciones minoritarias tengan grupo parlamentario propio. Es una modificación impulsada por los partidos de la mayoría plurinacional, que rebaja los requisitos para constituirlo. Del 5 al 3% el porcentaje de voto a nivel estatal y del 15 al 10% el de las provincias.

Este pleno, el último previsto antes de las vacaciones de agosto, llega al día siguiente de que Alberto Núñez Feijóo proclamara que la legislatura está acabada en el balance del curso político. El líder del PP esperó dar nuevos reveses parlamentarios a Sánchez para desgastarlo todavía más a la espera de las elecciones españolas. Para conseguirlo, Feijóo dijo que contaba con Vox y Junts, con quienes se alineará otra vez este jueves en la votación de la vía de estabilidad.

stats