El Supremo rastrea los vínculos económicos de Cerdán y Koldo con el PSOE
El juez que les investiga por corrupción requiere información al partido, al Congreso, al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Milagro
MadridEl día previo al acto de apertura del año judicial, marcado por la polémica presencia del fiscal general del Estado procesado en el Tribunal Supremo por revelación de secretos, el juez del alto tribunal Leopoldo Puente ha reactivado otro de los frentes judiciales de Pedro Sánchez. El instructor del caso Cerdán (también llamado Ábalos o Koldo) reclamó este jueves información sobre los intercambios de dinero entre el PSOE y dos de los investigados. Un movimiento que alimenta las suspicacias sobre una posible financiación ilegal del partido, aunque el líder socialista lo negó tajantemente una vez más este mismo lunes en la entrevista que concedió a TVE. Puente actúa a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) para rastrear los vínculos económicos del ex número tres socialista Santos Cerdán y el ex asesor en el ministerio de Transportes Koldo García con el PSOE y también con instituciones como el Congreso, el Parlamento de Navarra o el Ayuntamiento de Milagro.
Hace un par de meses Puente ya pidió esta información sobre José Luis Ábalos, el ex ministro de Transportes y ex secretario de organización socialista que completa la presunta trama corrupta. Para que la UCO pueda "concluir los informes económicos" de la causa, el instructor añade a la petición sobre Ábalos la que concierne a Cerdán, Koldo y también a la exmujer del exasesor, Patricia Uriz, ya su hermano, Joseba García. El juez da siete días naturales al PSOE para remitir documentación detallada sobre "cuotas, donaciones, liquidaciones de gastos, pagos de servicios, retribuciones u otros abonos" que pudiera recibir o dar desde el 2014 a Cerdán, ambos hermanos García y Uriz.
En el caso del exnúmero tres del partido, el auto de Puente argumenta que el importe que consta en la Agencia Tributaria sobre las donaciones que habría hecho Cerdán al PSOE, que asciende a 32.194,98 euros, no cuadra con las transferencias por este concepto que han encontrado en la información bancaria de en prisión provisional, que es inferior, de 5.700 euros. Una información bancaria que "permite conocer también la existencia de pagos a Cerdán tanto del PSOE como del grupo parlamentario socialista", constata el juez. Para contrastar que el importe abonado por el grupo parlamentario socialista coincida con los pagos que debía recibir por su labor como diputado, el Supremo también reclama información en el Congreso. Es lo mismo que ya hizo con Ábalos.
En el caso de Cerdán, el auto constata que en la Agencia Tributaria constan unos ingresos de 543.656,84 euros procedentes del Congreso entre 2014 y 2024, pero que sólo una cantidad "muy menor" le llegó de forma directa de la cámara baja. Idéntica constatación a la que hizo el Supremo con Ábalos. En ese momento el PSOE aclaró que cada diputado electo "cobra su sueldo del grupo parlamentario socialista, no del Congreso". "De ese sueldo se detrae la aportación voluntaria. Y, por otra parte, el diputado paga una cuota al partido, como todos los militantes del PSOE", explicaron fuentes del partido para justificar estas carencias de coincidencia entre los importes registrados en la Agencia Tributaria y los de la información bancaria.
En cuanto a Koldo, el auto pone el foco en dos abonos que le hizo el partido "sin que se conozca en ese momento la naturaleza y eventual extensión de estos pagos". Uno es de 1.435,4 euros realizado el 28 de mayo de 2018 y otro de 2.542,46 euros del 5 de septiembre de 2019. Mientras que sobre el exasesor sólo se pide información al PSOE, Puente también requiere documentación sobre retribuciones o pagos a Cerdán en el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Milagro, donde acude al Ayuntamiento de Milagro, donde acude al Parlamento de Navarra.