Los tests de antígenos y pruebas PCR que ya se hacen sin tener síntomas ni ser contacto estrecho de un positivo

Salvador Illa rechazó hacerse uno en los debates argumentando que eran un "privilegio"

2 min
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

BarcelonaSalvador Illa solo se hará una prueba PCR o un test de antígenos si tiene síntomas de covid o es contacto estrecho de un positivo. Ha quedado claro después de su doble negativa a hacerse las pruebas durante los debates de TV3 y de La Sexta. El presidenciable socialista argumenta que él sigue estrictamente el protocolo fijado por el departamento de Salud de la Generalitat, e incluso llegó a calificar de "privilegio" que el resto de candidatos se las hicieran. Ahora bien, más allá del protocolo genérico fijado por el Govern, son múltiples los casos en los que, desde el sector público y desde el privado, se hacen PCR y tests de antígenos sin necesidad de síntomas ni tampoco de contacto con positivos. El más paradigmático estos días es el de los miembros de las mesas electorales del 14 de febrero. Un test voluntario, como el de TV3 y La Sexta, que hasta ahora se ha hecho aproximadamente el 30% de las cerca de 82.000 personas escogidas por sorteo, según ha informado este viernes el conseller de Exteriores, Bernat Solé. Las pruebas las asumen los centros de atención primaria (CAP).

El personal de las escuelas es otro de los colectivos que, desde la vuelta de las vacaciones de Navidad, recurrió a las PCR para aportar garantías a la seguridad de los centros. Se recogieron automuestras de 112.377 personas, 1.790 (el 1,59%) de las cuales dieron positivo. Una vez más, la prueba era voluntaria y participó el 75% del personal. Todavía hay otro ejemplo destacado vinculado al sector público: el de los cribajes masivos que se han ido haciendo desde el principio de la pandemia en numerosas localidades catalanas. Las personas del pueblo, del barrio o de la ciudad donde se hacía el cribaje podían ir a la zona habilitada para que les tomaran las muestras pertinentes.

En cuanto al ámbito privado, son numerosas las empresas que hacen pruebas a sus trabajadores o a las personas que se integran puntualmente en el ámbito laboral. A pesar de ser una televisión pública, el ejemplo de TV3 se enmarca en este ámbito, como también el de La Sexta. Mediapro también ha optado por hacer estas pruebas para intentar aislar rápidamente a los positivos. Este viernes la patronal de la pequeña y mediana empresa, Pimec, ha anunciado precisamente un acuerdo de colaboración con la conselleria de Salud según el cual la Generalitat le hará llegar 85.000 tests rápidos de antígenos. Será Pimec la que se encargará de hacerlos en empresas y polígonos industriales. No es una práctica nueva, porque Salud ya había firmado un convenio parecido con la patronal Cecot.

stats