Yolanda Díaz saca la artillería de izquierdas a Sabadell contra los empresarios que "se están forrando"

Sumar llama a enterrar el sueño del PP de batir al gobierno de Sánchez en las europeas: "Volverán a perder y continuarán en la oposición"

Yolanda Díaz y Jaume Asens.
3 min
Regala este articulo

SabadellSumar iguala la apuesta de Podemos y saca la artillería más de izquierdas para convencer a los electores de que la papeleta que arrastra al PSOE a la izquierda es la suya y no la de Irene Montero. Yolanda Díaz ha arrancado este viernes la jornada de campaña reuniéndose con los trabajadores del Banc Sabadell en la sede de CCOO en Barcelona y la ha terminado nada menos que en la ciudad que vio nacer el banco catalán, ahora amenazado por la opa hostil del BBVA. En un mitin en Sabadell junto a Estrella Galán y Jaume Asens, números 1 y 2 de la candidatura europea de Sumar, Díaz ha cargado contra la banca que acumula beneficios sin "redistribuirlos" y los empresarios que "se están forrando" mientras los trabajadores, dice, no llegan a fin de mes y viven ahogados por las horas extra. Al acto, a pie de calle y con unas 500 personas, ha asistido la plana mayor de los comunes –pero no su líder en Barcelona, ​​Ada Colau.

La vicepresidenta ha clamado contra la Europa "de los bajos salarios" donde, pese a los avances sociales, todavía hay nueve millones de pobres y donde las empresas cambian su sede social para sortear las legislaciones laborales más garantistas. "No queremos una Europa humillada como quiere el PP. Queremos una Europa donde la gente trabajadora no compita entre sí", añadió. De hecho, en esta campaña los comunes se han comprometido a trabajar para establecer un salario mínimo europeo, una de las carpetas en las que Sumar ha sacado más pecho a nivel estatal (y uno de los hitos que la también ministra de Trabajo reivindica primera persona). La vicepresidenta no ha sido de lanzar un dardo a Podemos, que precisamente nació en el 2014 para hacer frente a las políticas de austeridad que ahora su formación también se compromete a combatir ante PSOE y PP: "A Sumar y los comunes hay toda la gente que se ha dado la mano para seguir dando derechos y no seguir mirándonos a nosotros mismos”.

En Feijóo: "No hay segunda vuelta"

Estas elecciones europeas son las primeras en las que comunes y Podemos compiten por separado en Catalunya desde su ruptura y, en cierto modo, evidenciarán si hay espacio para dos formaciones a la izquierda del PSOE. Tras encadenar malos resultados en las elecciones vascas, gallegas y catalanas, y anticipándose a los resultados del 9-J, llevan días dirigentes de los comunes como el propio Asens o Gerardo Pisarello plantean que quizás hay que empezar a rehacer puentes con Podemos en un contexto de ascenso de la extrema derecha.

Fiel a lo que se ha convertido en el grito de movilización de la izquierda en las últimas citas electorales, Díaz también ha alertado de la amenaza que representaría una victoria de la derecha y la extrema derecha en estas elecciones y ha llamado a enterrar el sueño declarado del PP de ganar lo que los populares han situado como un plebiscito en Pedro Sánchez, sobre todo después de la amnistía. "Señor Feijóo, no hay segunda vuelta. Volverán a perder y continuarán en la oposición", ha dicho Díaz, que ha pedido a Catalunya y, sobre todo, a las mujeres, dar un "revolcón" al PP y Vox en las urnas y repetir el apoyo que les dieron los catalanes a las generales. Entonces –cuando todavía se presentaron con Podemos– se situaron como segunda fuerza por detrás del PSC, con casi 500.000 votos.

Asens promete la oficialidad del catalán

Tras proclamar a los comunes y Sumar como los herederos del 15-M de donde surgió Podemos, Asens ha aprovechado el acto para lanzar una promesa en clave catalana: "Me comprometo, como he hecho con la ley de amnistía, en defender el catalán en Europa. Es una vergüenza y una anomalía democrática que una lengua que hablan 10 millones de personas no esté reconocida como lengua oficial en Europa”. Se trata de un compromiso que ya asumió el PSOE con Junts después de las elecciones generales, pero que requiere la unanimidad del Consejo de la Unión Europea y, por tanto, de los gobiernos de los estados miembros, una tarea en la que sigue trabajando el ministerio de Asuntos Exteriores. Galán levantó la voz contra el "genocidio" en Palestina y se comprometió a defender los derechos humanos en el corazón de Europa batallando para derogar el pacto migratorio.

La candidata también ha asegurado que Sumar es una "ganga que vale por dos": es un voto de apoyo a las políticas más progresistas y al gobierno español y contra los "insultos" del PP y Vox. Y es que, en este sentido, el partido también ha aprovechado el mitin para reivindicar su papel en dos de los "logros" de la semana: la ley de amnistía y el reconocimiento del estado palestino. "No hemos parado hasta que lo hemos conseguido. Podemos decir que es gracias a que Sumar y los comunes estemos en el gobierno", ha dicho el ministro Ernest Urtasun.

stats