Pederaztia en la Iglesia

La Iglesia desacredita el informe Quemadas: rebaja de 2.056 a 200 los casos "probados" de pederastia

La Conferencia Episcopal Española critica la auditoría externa que encargaron alegando denuncias duplicadas

ARA
4 min
El arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella.

BarcelonaLa Iglesia ha hecho público este jueves el informe que encargó en el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo para investigar los casos de pederastia por parte de religiosos y sacerdotes. El documento, que la Conferencia Episcopal Española (CEE) recibió el pasado 16 de diciembre, recoge un total de 1.383 denuncias y 2.056 víctimas, si bien los abogados advierten que el número real de víctimas será muy superior. Sin embargo, la Iglesia no da validez: defiende que el número de denuncias sólo puede subirse hasta las 1.302, aduciendo "duplicidades" en los registros y, además, rebaja los casos de abusos a 800. éstos, además, sólo considera probados unos 200.

La Iglesia recibió hace cinco días las conclusiones de la auditoría externa, que ha costado 1,3 millones de euros y se ha retrasado diez meses, pero hasta ahora no las había hecho públicas. De hecho, la CEE las ha escondido hasta este jueves, cuando las ha publicado en un documento propio que recoge los datos de las oficinas de protección de menores y prevención de abusos de las diócesis, de las congregaciones religiosas, así como del Defensor del Pueblo o los medios de comunicación. Esta cifra desinfla también a mínimos la proporcionada porel informe del Defensor del Pueblo, que estimaba que en España habría más de 234.000 víctimas de pederastia en la Iglesia.

En la publicación, de más de un millar de páginas, la CEE ha incorporado los datos de la investigación que los obispos encargaron al despacho de abogados en febrero del 2022 y que fue entregado a los prelados el pasado 16 de diciembre. El informe Cremades recoge un total de 1.383 denuncias, pero sin aportar una cifra de los agresores; de hecho, afirman que el número de personas victimarias es "indeterminada". La CEE no da validez al informe y, en cuanto a las denuncias, sólo reconoce 1.302. Según la Iglesia, la diferencia de estos 81 casos radica en que "muy posiblemente" se diera una duplicidad de denuncias, porque desde 2001 las denuncias recibidas en las diócesis y las congregaciones se comunican al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Argumentan, pues, que puede haber declaradas "dos, tres o incluso cuatro veces", y cifran en 305 las denuncias repetidas.

"El informe-auditoría realiza básicamente una recopilación de casos aparecidos en estudios previos, sin realizar un estudio en profundidad", critica la CEE, que acusa a los despachos de cometer "errores de concepto". De los 806 casos registrados en el informe, la CEE sólo considera probados 206. En cuanto al resto, descarta 280 que directamente clasifica como no probados, y aparta a 70 más que califica de no probados, pero verosímiles. También señala que existen 75 en investigación o pendientes de resolución; 24 que se han excluido porque las víctimas eran mayores de edad en el momento de los abusos; 13 que se han archivado por prescripción o porque la persona denunciada ha muerto, y 3 más que consideran denuncias falsas.

La CEE admite sentir "dolor y vergüenza" por los casos de abusos sexuales registrados en los últimos años, pero alerta de que éste fenómeno no es "un problema exclusivo de la Iglesia", sino que afecta al conjunto de la sociedad ya menudo se mantiene oculto. Sin embargo, los obispos destacan que la pederastia es "un problema grave" en la vida eclesial: "Son considerados pecados y delitos y como tales deben ser tratados".

Hasta 100.000 euros de indemnización

El informe de Cremades & Calvo Sotelo señala que el número total de denuncias de acuerdo con la metodología indicada sólo asciende hasta un mínimo de 2.056 víctimas "aunque es objetivamente evidente que el número es superior". El documento presenta de forma desagregada las denuncias, agrupadas en congregaciones religiosas (619), diócesis (322) y otras instituciones como el Opus Deis (10) y los Legionarios de Cristo (10). Éstas suman 961 denuncias, sin incluir las que han sido comunicadas exclusivamente del Defensor del Pueblo (118) al Dicasterio para la Doctrina de la Fe (305) y las recibidas por el canal de denuncias (55). De esta forma, el despacho de abogados suma un total de 1.383 denuncias "con un número de víctimas indeterminado".

Las conclusiones destacan que el perfil de las víctimas es mayoritariamente masculino, el lugar de los hechos más repetido son los colegios y seminarios menores y mayores, y el perfil del abusador es mayoritariamente un sacerdote, religioso o profesor responsable académico del menor en el 99% de los casos. También hay casos de celadores, responsables de administración, actividades extraescolares y catequistas. El tipo de delito cometido es mayoritariamente "el abuso" o "los tocamientos", aunque los responsables del informe señalan que la gravedad de los hechos impide a las víctimas relatar lo ocurrido, en alusión a felaciones , violaciones, besos no consentidos, abrazos libidinosos, lamedos en el cuello y cara y contacto físico no consentido.

En cuanto a las consecuencias, el informe señala que "ni la Iglesia ni ninguna institución puede argumentar hoy en día que desconoce la magnitud de la tragedia" y, para reparar a las víctimas, pide que se reconozca el daño producido, que se pida perdón públicamente por el silencio permitido y que se tomen las medidas de prevención necesarias. También propone una indemnización económica para las víctimas de entre 6.000 y 100.000 euros y la creación de un fondo inicial de 50 millones de euros por parte de la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos para cubrir estos gastos. Quemades también recomienda la creación de una comisión independiente "que no debe excluir la exigencia de una responsabilidad penal, donde la reparación sea acordada con la víctima".

stats