Aragonès sobre la pandemia: "No estamos en un buen momento. Tomaremos nuevas medidas"

"La explosión de casos" y el aumento de la presión hospitalaria complican la quinta oleada

3 min
El presidente del Gobierno , Pere Aragonès, y el consejero de Salud , Josep Maria Argimon, se han reunido con trabajadores del Hospital Universitario de Bellvitge

BarcelonaVuelve el endurecimiento de las restricciones. La evolución de la quinta oleada de la pandemia se está complicando y los hospitales, que llevan 16 meses extremadamente tensionados, empiezan a verse superados. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha lamentado que Catalunya está viviendo "una explosión de casos" en las últimas dos semanas y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho aquello que nadie quería oír: "No estamos en un buen momento. Tomaremos nuevas medidas". Las nuevas restricciones se anunciarán entre mañana y pasado mañana.

A pesar de que ninguno de los dos ha querido "especular" sobre qué medidas están estudiando, Argimon se ha referido al festival Cruïlla, que se ha celebrado este fin de semana, y lo ha dejado muy claro: "No soy partidario que se vuelvan a celebrar festivales multitudinarios en este momento". Argimon ha criticado "algunas imágenes" que se han visto del festival y ha dicho que "a las cuatro o a las cinco de la mañana es más difícil mantener la mascarilla al 100%". También se ha referido a las "fiestas de graduación y a los viajes de final de curso que rápidamente elevan la cifra de contagios".

El conseller ha explicado que están "en contacto permanente" con todos los actores implicados en la toma de decisiones de las posibles nuevas restricciones y prevén anunciar los cambios en breve.

Otro problema que han detectado es la falta de cumplimiento del aislamiento o las cuarentenas, entre las personas infectadas o los contactos estrechos. Según estiman, ahora mismo hay un 40% de personas que no están haciendo caso de esta medida de prevención. "Esto provoca que la infección se pueda diseminar", ha lamentado el conseller.

El ocio despreocupado y la falta de cumplimiento de las cuarentenas se están produciendo mientras hay muchos catalanes que ya están vacunados (un 58% tiene la primera pauta y un 46% las dos) pero también en el momento que la variante delta, mucho más contagiosa, se está haciendo fuerte en Catalunya. La Generalitat calcula que de todos los infectados más del 60% tienen esta variante. "Ya está por encima del 60% pero la secuenciación tarda entre seis y ocho días y damos por hecho que la cifra es superior", ha dicho Argimon.

Desprogramar visitas

Otra de las consecuencias del fuerte incremento de estas dos semanas es que algunos hospitales tendrán que empezar a desprogramar visitas para volver a centrarse en el covid-19. "Los hospitales que reciben más presión son en el área de Barcelona y son los centros que más desprogramarán". Por lo contrario, según ha indicado Argimon, "en la zona sur de Terres de l'Ebre hay menos presión". La rueda de prensa se ha producido a las puertas del Hospital Universitario de Bellvitge, que esta mañana han visitado el president y el conseller. Este último ha pedido a la ciudadanía que tenga en cuenta a los profesionales sanitarios: "Tendremos que recuperar el terreno perdido y hacer los diagnósticos, los tratamientos y las intervenciones que hemos dejado de hacer o que hemos retrasado por culpa de la covid y necesitamos que la plantilla esté fresca y haga vacaciones. Ellos son esenciales" ha insistido.

5.700 casos nuevos

El anuncio del endurecimiento de las restricciones llega el día en que se han declarado 5.781 nuevos casos de covid-19 confirmados por PCR o TA en las últimas 24 horas, que sitúan el total desde el inicio de la pandemia en 716.190. La Rt, que mide el índice de propagación, vuelve a bajar, lo hace 46 centésimas, y se sitúa ahora en 2,40. El riesgo de rebrote baja por primera vez en varios días, 70 puntos, hasta 1.758. En paralelo, los pacientes ingresados a planta son 876, 88 más que en el último balance, mientras que los críticos en la UCI son 160 (+3). En las últimas 24 horas se ha notificado una nueva muerte y el total desde el inicio de la pandemia es de 22.283. La incidencia acumulada a 14 días pasa de 657,84 a 753,91. El 17,7% de las pruebas de la última semana han dado positivo.

De entre las personas que han sido hospitalizadas por culpa del covid, hay 15 que ya tenían la pauta completa, y es que las vacunas, tal como ha recordado Argimon, "son muy efectivas pero no protegen al 100%". El conseller también ha recordado que la protección no llega hasta que han pasado entre 14 y 21 días después de la segunda dosis.

stats