LGTBI-fobia

Los ataques a los transexuales crecen un 38% en el año de la ley trans

El Observatorio Contra la Homofobia reclama la comparecencia del 'conseller' Elena por el caso del mosso detenido por una agresión transfóbica

Diana Silva
2 min
Campaña del Ayuntamiento  de Barcelona contra la LGTBIfòbia

BarcelonaEn los primeros dos días del año 2023 en Catalunya se denunciaron dos agresiones LGTBI-fóbicas. La primera fue este lunes cuando cuatro personas habrían agredido a dos hombres en el interior de un tren de cercanías en Plaça Catalunya después de increparlos por su orientación sexual.

La segunda fue este martes con la detención de un antidisturbios de los Mossos d'Esquadra por una presunta agresión sexual a una mujer trans que había conocido por las redes sociales en Terrassa. Un caso que la conselleria de Interior ha llevado ante la justicia, después de suspender de trabajo y sueldo al agente implicado.

Esta última agresión ha preocupado especialmente al Observatorio Contra la Homofobia (OCH), después de registrar un aumento de agresiones contra el colectivo transexual en Catalunya de casi el 40% durante el 2022. Una tendencia de la que la entidad ya alertó en el mes de marzo, cuando detectó que en los primeros tres meses del año los casos de transfobia se habían disparado de una manera muy alarmante, aumentando en un 136% respecto al primer trimestre del 2021.

Más allá del aumento de agresiones, el presidente del Observatorio, Eugeni Rodríguez, ha alertado de que en los últimos meses la entidad ha detectado "un odio inmenso contra las mujeres trans", que han sido el sector más afectado por las discriminaciones dentro el colectivo transexual este 2022.

Por este motivo, y después de conocer el caso de la presunta agresión sexual de un mosso a una mujer trans, desde la entidad han exigido al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que comparezca en el Parlament de Catalunya. Una petición que han oficializado a través de En Comú Podem, que ya ha pedido la comparecencia del titular de Interior en la cámara catalana.

Menos agresiones que en 2021 pero más violentas

Durante el 2022 el Observatorio Contra la Homofobia ha registrado 237 incidencias LGBTI-fóbicas en Catalunya, una cifra inferior a la del 2021, cuando el número de agresiones detectadas subió hasta las 284. A pesar de este descenso de poco más del 16%, Rodríguez ha denunciado que uno de los aspectos más preocupantes es que los ataques "son más intensos y violentos". Una problemática que se extiende a todo el colectivo LGBTIQ+, puesto que, por primera vez, las agresiones físicas se han convertido en el tipo de discriminación más registrada con un aumento del 21% respecto al año anterior. Por detrás, están las agresiones verbales, seguidas de las muestras de odio y exaltación como pueden ser pintadas en la calle en contra del colectivo o su estigmatización en los medios de comunicación.

Los datos recogidos por el OCH reflejan que el hombre gay sigue siendo el colectivo más castigado con 117 incidencias, cosa que supone casi la mitad del total de discriminaciones registradas. Los espacios con más agresiones continúan siendo la vía pública y las redes sociales e internet, pero desde el Observatorio insisten en que durante este 2022 también ha habido un aumento significativo de las incidencias registradas en los espacios de ocio nocturno. En cuanto al territorio, la provincia de Tarragona ha sido la que ha sufrido un aumento de agresiones más importante con un incremento del 54% respecto a los datos del año anterior. Aún así, Barcelona continúa siendo el territorio con más incidencias: acumula más de un tercio de las discriminaciones detectadas en toda Catalunya.

stats