Barcelona

Alamany da por hecho que Maragall dejará el Ayuntamiento a medio mandato

La portavoz de ERC en Barcelona asume que será ella quien tomará las riendas del grupo municipal

2 min
Ernest Maragall y Elisenda Alamany

BarcelonaMovimientos en el grupo municipal de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona. Este viernes la portavoz de los republicanos, Elisenda Alamany, ha dado por hecho que el jefe de filas del partido en el consistorio, Ernest Maragall, abandonará el Ayuntamiento sin agotar el mandato. "Es algo natural y que cae por su propio peso, que Maragall no estará los cuatro años", ha afirmado Alamany en rueda de prensa, en la que también ha apuntado que cuando él se vaya será ella quien coja las riendas del grupo municipal .

La posibilidad de que Maragall dejara el Ayuntamiento sin esperar a acabar el mandato ha estado sobre la mesa desde el día siguiente de las elecciones municipales, cuando ERC retrocedió de los diez concejales hasta los cinco actuales y pasó de ser primera fuerza a ser la cuarta. Sin embargo, el propio Maragall había evitado hasta ahora confirmar este extremo. Sin embargo, este viernes Alamany ha sido tajante, y ha explicado que ha hablado "muchísimas veces de esta cuestión" con el aún líder de los republicanos en el Ayuntamiento.

"ERC pasó de diez concejales a cinco, no podemos hacer como no ha pasado nada, hay que tomar decisiones", ha apuntado Alamany, quien ha subrayado que las dos candidaturas que se van enfrentar recientemente por la presidencia de ERC en Barcelona comparten este punto de vista. "Eso quiere decir que debemos abrir una nueva etapa, y eso significa relevos", ha añadido. Alamany ha explicado, además, que todas las decisiones habrán de tomarse pensando en cómo Esquerra puede quedar "mejor preparada para 2027", lo que ha dicho que no ha pasado en los últimos cuatro años porque siempre se han priorizado los intereses de la ciudad.

Alamany, que ha apuntado que tampoco Xavier Trias ni quizás Ada Colau acabarán el mandato, ha defendido que Maragall se merece "un reconocimiento" porque ha sido el primer candidato de ERC capaz de ganar unas elecciones en Barcelona , pese a que aquel resultado del 2019 no le permitió gobernar a consecuencia de la alianza entre los comunes, el PSC y el partido de Manel Valls.

Baile de candidatos

A pesar de postularse como el relevo natural de Maragall dentro del grupo municipal, Alamany ha subrayado que esto no debe implicar a la fuerza que ella sea la candidata de Esquerra a las próximas elecciones municipales de 2027. "No estamos hablando tampoco de qué pasará dentro de cuatro años", ha remarcado. Sin embargo, su nombre es uno de los que aparecen en las quinielas internas de los republicanos para encabezar la lista, si bien podría verse relegada por otras apuestas como la del ahora consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, o, en caso de que la amnistía salga adelante, del exconseller de Exteriores Raül Romeva, a quien en las últimas semanas también se ha podido ver realizando actos muy vinculados a la agenda municipal de la ciudad.

stats