Barcelona se lleva alrededor de 26 millones de los fondos europeos para la superisla del Eixample
El Ayuntamiento ha recibido 74,8 millones de euros en total que también se destinarán a comprar buses eléctricos, a los carriles bici y a la Meridiana
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona recibirá 74,8 millones de euros de los fondos europeos, la cantidad máxima que el consistorio había pedido en primera instancia al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que este miércoles ha resuelto la convocatoria de las ayudas. Una tercera parte del dinero (25,9 millones de euros) servirán para impulsar el proyecto de la llamada Superilla Barcelona, que dibuja hasta 21 ejes pacificados y 21 nuevas plazas a desplegar en el Eixample desde ahora hasta el 2030. Durante este mandato, el equipo de gobierno municipal tenía previsto transformar el entorno de la calle Consell de Cent y de las cuatro plazas en los cruces. Está previsto que las obras empiecen en junio y acaben durante el primer trimestre del año que viene.
La otra gran partida de los fondos europeos que recibirá el consistorio de Colau, un total de 16 millones de euros, se destinará a la compra de 74 autobuses eléctricos. Actualmente, la flota cuenta con solo un 0,5% de vehículos eléctricos y el objetivo del Ayuntamiento es incorporar, hasta el año 2025, 46 autobuses de hidrógeno, 233 eléctricos y 120 vehículos eléctricos para la flota auxiliar.
Esta no es la única partida de las ayudas que se destinará a la movilidad sostenible. El consistorio también recibirá 9,1 millones de euros para crear 16 nuevos carriles bici y cerca de un millón y medio para reforzar los controles de la zona de bajas emisiones (ZBE).
Una arteria convertida en eje cívico
Las obras de transformación de la Meridiana, que tienen que servir para pacificar esta arteria de entrada y salida de vehículos de la ciudad y transformarla en un eje cívico, también recibirán una inyección de dinero de los fondos europeos, en total 6,1 millones de euros que servirán, dice el consistorio, para hacer realidad el proyecto de reducir el tráfico en la vía y aumentar los espacios de ocio y el mobiliario urbano.
También se invertirán 4,4 millones de euros en nuevos radares de punto y radares en entornos escolares para garantizar el cumplimiento del límite de velocidad en las vías en las que se ha marcado un máximo de 30 kilómetros por hora. De hecho, el consistorio anunció el martes que tiene intención de situar cinco en los puntos negros de siniestralidad de la ciudad en mayo y doce más alrededor de centros escolares.
Finalmente, el consistorio tiene previsto invertir 9,4 millones de euros de las ayudas europeas en seis proyectos de escaleras mecánicas que faciliten la movilidad de los vecinos en varios puntos de la ciudad y 2,2 millones para mejorar las aplicaciones de servicios de movilidad metropolitana.