Collboni, abierto a regular el burka
El alcalde considera el velo integral una forma de "negar la identidad" de la mujer
BarcelonaEl debate sobre la prohibición del velo integral ha devuelto este miércoles al Ayuntamiento de Barcelona. Lo ha hecho de la mano del alcalde, Jaume Collboni, quien en una entrevista en el programa Café de Ideas de RTVE ha apuntado que debería regularse el uso del burka en el espacio público. "Es un debate que debe afrontarse", dijo, pero matizó que prohibirlo en sí mismo "tampoco conseguiría el objetivo" de que las mujeres tengan la capacidad de decidir libremente cómo quieren vestir. Collboni considera esta indumentaria una forma de "negar la identidad de la mujer".
Las palabras del alcalde de la capital catalana llegan después de unos días en los que ha resucitado el debate en torno a la regulación de este tipo de vestimenta y se alinean con los posicionamientos que han ido adoptando en las últimas horas otros dirigentes socialistas. Este martes, sin embargo, el PSOE aceptaba "abrir un debate" que debe ser "tranquilo y sereno" con Junts para estudiar la propuesta de regulación del burka que este partido presentó como contraposición al debate promovido por Vox en el Congreso.
Ahora bien, los socialistas advirtieron que la prohibición del velo integral no puede implicar que en la práctica se acabe excluyendo a estas mujeres del espacio público. En una línea similar, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, admitió que es un debate que hay que empezar porque el burka genera "negüedad" dentro de la sociedad catalana. Paneque añadió además que es necesario estudiarlo desde el punto de vista de la "seguridad" y desde su naturaleza "de elemento de identidad que puede tener elementos de confrontación entre personas".
Del mismo modo que hizo este martes en el Congreso, de hecho, Vox ha presentado este miércoles en el consistorio de la capital catalana una propuesta para prohibir el uso del burka y el niqab en equipamientos municipales. Como en el caso de la cámara baja, la propuesta de la extrema derecha ha fracasado en el Ayuntamiento y sólo ha recibido el voto favorable del PP. Juntos, PSC, Barcelona en Comú y Esquerra han votado en contra de la medida.
Ahora bien, el debate ha servido para escuchar la opinión de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Maria Eugenia Gay, que a diferencia del alcalde no se ha mojado sobre si es necesario o no regular el uso del burka. Sin embargo, sí ha mostrado muchos recelos sobre cómo se podría hacer esta regulación. De entrada, ha descartado que sea el Ayuntamiento quien lo haga porque, ha dicho, una normativa de este tipo sólo puede impulsarse desde la Generalitat o desde el Estado.
La voz de las mujeres
Gay también ha subrayado que la libertad religiosa es un derecho fundamental que no puede ser restringido por una "voluntad política circunstancial", y ha destacado que la Constitución protege la creencia religiosa tanto en su ámbito íntimo como en su manifestación pública, lo que incluye símbolos, prácticas y vestimenta. Además, ha alertado de que es una regulación que afecta a "un colectivo muy concreto de mujeres" y que existe el riesgo de estigmatizarlas.
"Son mujeres con voz propia, que piensan, deciden y merecen ser escuchadas. Este debate les corresponde a ellas. No podemos sustituirlas ni hablar en su nombre", ha argumentado la segunda teniente. Además, añadió que la libertad de las mujeres "no se garantiza expulsándolas del espacio público o limitando su acceso a espacios municipales". "Me parece absolutamente una barbaridad", concluyó.