Barcelona

Barcelona pide detener la subasta de El Centro de la Villa sin el voto del gobierno

Valls pide esperar al resultado del proceso, pero subraya que el Ayuntamiento está encima

Entrada principal del centro comercial El Centro de la Villa, en la Villa Olímpica.
Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaLa situación crítica del centro comercial El Centro de la Villa ha llegado este miércoles al Ayuntamiento. Durante la comisión de presidencia se han debatido dos proposiciones presentadas por Barcelona en Comú y Esquerra que pedía detener la subasta del complejo y reabrir la negociación con el Estado para adquirirlo. Dos iniciativas que han prosperado con el voto de estos dos grupos y el de Junts per Barcelona, ​​pero que no han contado con el voto del gobierno municipal. El cuarto teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, defendió la abstención, aseguró que el Ayuntamiento sigue el caso de cerca y sigue negociando, pero hizo un llamamiento a esperar a ver cómo termina el proceso de subasta del centro.

Hasta ahora fuentes del consistorio se habían limitado a asegurar que, "tal y como ha hecho hasta ahora, el Ayuntamiento sigue de cerca este proceso para ver cómo evoluciona la operación y qué proyectos se plantean". Un papel de observador a la espera de si Mercasa encuentra o no compradores en esta subasta y si, en caso negativo, se abre una nueva ventana de oportunidad para el Ayuntamiento para negociar la compra de este espacio de la Villa Olímpica a un precio más económico. Este miércoles Valls no se refirió explícitamente a este escenario, pero sí explicó que el consistorio rechazó pagar 27 millones de euros por el centro y subrayó que la subasta permitirá saber cuál es el precio real del centro.

Tal y como avanzó el ARA, Mercasa –la empresa pública del Estado que gestiona el centro– subastará el recinto el 10 de junio por un precio inicial de 25,7 millones, que bajarán hasta los 21,9 en una segunda ronda si no hay ofertas superiores y hasta los 18,5 millones. "La abstención es un mensaje para Mercasa y para quien vaya a la subasta", ha dicho Valls, quien ha defendido que el Ayuntamiento debería saber dar el mensaje de que la subasta "permite diferenciar qué es un precio de lo que es un valor". Pese a su abstención, Valls sí se ha comprometido a trasladar a Mercasa el acuerdo suscrito este miércoles por el Ayuntamiento.

Valls ha cuestionado también la petición de detener la subasta. "¿Si alguien hace una buena propuesta debemos decir que no?", preguntó, y recordó que el uso que se haga del centro comercial depende del Ayuntamiento, con independencia de quien sea el operador que lo gestione. "Ninguna subasta u operador hará un uso del centro que este ayuntamiento no controle", ha dicho. Sin embargo, Valls ha remarcado que el gobierno municipal continuará "hablando, negociando y atento a lo que ocurre con la subasta". El teniente de alcalde se mostró escéptico sobre la posibilidad de conseguir la cesión del espacio, otro escenario que la oposición había puesto sobre la mesa.

Donde sí ha coincidido Valls con los grupos es en las críticas a la gestión que hasta ahora el Estado ha hecho del centro comercial. El cuarto teniente de alcalde ha dicho que comparte la visión "apocalíptica" que ha hecho su oposición, que considera "dramática", "insostenible" y un "absoluto fracaso" la gestión que Mercasa ha hecho del centro.

"Decepción" de la oposición

Aunque las proposiciones han prosperado, los grupos promotores se han mostrado decepcionados por el posicionamiento del gobierno municipal. "Perdemos una oportunidad", ha dicho el concejal de ERC Jordi Coronas, quien ha añadido que no deberían poder subastar edificios públicos en Barcelona sin el aval del Ayuntamiento. El portavoz de Barcelona en Comú, Marc Serra, ha ido más allá y ha dicho que el gobierno demuestra que "no le importa qué ocurra con el centro, con los vecinos ni con el barrio". La concejala de Junts Neus Munté ha lamentado que el gobierno vaya "derrotado" a la negociación con el Estado. Desde el PP, en cambio, Sònia Devesa ha dicho que duda de que el Ayuntamiento tenga que hacer frente al coste de una operación así: "El debate no debería ser quién compra el edificio sino qué proyecto se desarrolla y cómo se garantiza que aporte valor añadido al barrio".

stats