Llorca anuncia ahora una indemnización de 80.000 euros a los familiares de las víctimas de la dana

La Generalitat Valenciana abonará la ayuda semanas después de ser criticada por acusar al gobierno español de discriminar a las víctimas de la catástrofe

El jefe del Consejo, Juanfran Pérez Llorca, durante su primera sesión de control.
2 min

ValenciaLa Generalitat Valenciana abonará ahora una indemnización de 80.000 euros a los familiares de las víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024. El anuncio lo ha realizado este miércoles el jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, en su primera sesión de control en Les Corts.

Hasta ahora los familiares de las 230 víctimas mortales sólo habían recibido una indemnización del gobierno español de 72.000 euros. Por parte de la Generalitat, las familias únicamente habían recibido ayudas por conceptos relacionados con daños materiales. Según Lorca, la de hoy es un paso más para ayudar a curar los daños de la tragedia. "Es una medida de justicia con la que damos un paso más en la dirección de contribuir a paliar los daños de una catástrofe sin precedentes", resumió.

El anuncio del jefe del Consell se produce semanas después de que el presidente valenciano acusara al gobierno español de tratar a los muertos por la dana como "víctimas de segunda". Su argumento era que las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida cobrarían el triple que las del temporal. "Es algo muy triste y lamentable", se quejó. Las palabras de Lorca fueron contestadas por las propias asociaciones de víctimas de la catástrofe, que tildaron la comparación de "capciosa". "Consideramos especialmente grave e indignante que haya pretendido comparar a las víctimas mortales de la dana, consecuencia de una gestión negligente y criminal de una emergencia, con las víctimas de un accidente ferroviario", destacaban. También señalaban que las víctimas del temporal no se sentían víctimas de ningún "trato discriminatorio". "Utilizar ese argumento para justificar la inacción de la Generalitat es profundamente irresponsable", concluían.

El tuétano de la polémica promovida por el presidente valenciano es que las víctimas de las dos tragedias pueden recibir una ayuda directa ya fondo perdido del gobierno español de 72.000 euros. Es decir, reciben la misma cuantía de dinero público. Lo que cambia es el sistema de seguros que va ligado a las tragedias ferroviarias y que pagan las compañías. Se trata de 72.121,46 euros que, aunque no los abona el Estado, en el caso de Adamuz la Moncloa sí anticipa para evitar que, como en otras ocasiones, lleguen años más tarde. Por último, la misma cifra de 72.121,46 euros está prevista para la indemnización del Seguro Obligatorio de Viajeros. En total, 216.000 €.

stats