Barcelona

Collboni reflota con Junts su proyecto para recuperar el Teatre Capitol

Los junteros votarán a favor de la operación a cambio de nuevos espacios para la cultura popular en Ciutat Vella

El Club Capitol cerrará a finales de junio
20/01/2026
3 min

BarcelonaEl alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, se ha rehecho este martes de una de las derrotas más inesperadas del mandato. Después de ver cómo la Comisión de Urbanismo del mes de diciembre vetaba su proyecto para recuperar el Teatro Capitol, esta tarde conseguirá revertir esa decisión. Juntos por Barcelona ha anunciado que esta vez no se abstendrá y votará a favor del proyecto, y facilitará así que su aprobación inicial salga adelante.

Se acaba así un quebradero de cabeza que había cogido a contrapié al ejecutivo socialista, que no esperaba perder la votación en primera instancia. Hace un mes, los votos en contra de Barcelona en Comú, ERC y Vox –que consideraban la operación un pelotazo urbanístico– y la abstención de Junts hicieron decaer un expediente que ahora el gobierno municipal resucita. Lo hace gracias a los votos de Junts, que ha conseguido a cambio introducir pequeños ajustes en el plan y, sobre todo, garantizar que se encontrarán nuevos espacios en el distrito de Ciutat Vella para la cultura popular de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, los concejales junteros Joan Rodríguez y Damià Calvet han explicado que su grupo ha pactado con el gobierno municipal ampliar los espacios de acogida y visibilización de los Gigantes de Barcelona y la cultura popular en el distrito. "Es un acuerdo que va más allá del Capitol y que pone la cultura en el centro de Ciutat Vella", ha dicho Rodríguez. Por ahora, sin embargo, todavía no se ha cerrado dónde estarán estos nuevos espacios, pero los dos concejales han explicado que ya están trabajando con el distrito sobre algunas opciones.

Rodríguez ha subrayado que Junts no estaba en contra de la recuperación del Capitol, pero que se abstuvo en la anterior comisión porque creían que el expediente podía mejorarse. En este sentido, desde Junts remarcan que han introducido algunos retoques en el proyecto, en aspectos como la definición del proceso de rehabilitación del teatro y la posterior gestión del teatro. Defienden, además, que en las últimas semanas se han reunido tanto con los promotores del proyecto como con entidades como Amics de la Rambla o la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya, favorables a la operación.

Acusaciones de pelotazo urbanístico

En el debate que tuvo lugar en la Comisión de Urbanismo de diciembre, Barcelona en Comú, Esquerra y Vox mostraron dudas sobre la operación urbanística tras la reapertura del Capitol. La clave del movimiento es un pacto entre el Ayuntamiento y la inmobiliaria Torcalena, que es la propietaria del teatro y también del edificio de Telefónica del Portal de l'Àngel. A cambio de ceder el teatro al consistorio, el edificio de Telefónica cambiaba la calificación de equipamiento y pasaba a ser usos económicos, es decir, para oficinas y uso comercial.

Esto, según los cálculos del Ayuntamiento, genera una plusvalía de unos 37 millones que se materializaba en la cesión del edificio del Capitol y también incluía las obras de rehabilitación del teatro y la adecuación de las oficinas a cargo de Torcalena. La previsión del Ayuntamiento es que encima del teatro –en el espacio que ocupaba una pensión ahora cerrada– se trasladen las oficinas del Consorci de Bibliotecas. El Hotel Intercontinental, situado sobre el Capitol, continuará abierto.

Las concejalas de Comuns y de Esquerra, Lucía Martín y Eva Baró, coincidieron en poner en duda las cifras de la operación. Ambas criticaron los cálculos realizados por el consistorio, al considerar que "infravalora el beneficio privado". En concreto, Baró cuestionó que los cálculos se realicen sobre una renta de oficinas de 23 euros el metro cuadrado al mes cuando, dijo, el precio de mercado está hoy más cerca de los 30 euros. Un diferencial que, alertó, podría doblar la plusvalía privada. Martín consideró la operación un "pelotazoUrbanismo.

stats