Barcelona

Maragall dejará el Ayuntamiento de Barcelona a finales de año

El pleno de diciembre será el último en el que participará como concejal

2 min
Ernest Maragall en una imagen de archivo.

BarcelonaPor sorpresa y en medio del debate de una proposición de Esquerra en el pleno de Barcelona, ​​el líder de los republicanos en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha anunciado que el de diciembre será el último pleno en el que participará. "El próximo plenario será el último en el que participaré desde mi escaño", ha explicado, y ha asegurado que toma esta decisión "a conciencia y voluntariamente". Maragall, que cumplirá 81 años el 5 de enero y de quien su portavoz, Elisenda Alamany, ya había dado por sentado el adiós recientemente, ha asegurado que la decisión es "exclusivamente personal" y la toma siguiendo una "única razón de fondo: Barcelona".

La posibilidad de que Maragall dejara el Ayuntamiento sin esperar a terminar el mandato ha estado sobre la mesa desde el al día siguiente de las elecciones municipales, cuando ERC retrocedió desde los diez concejales hasta los cinco actuales y pasó de ser primera fuerza en ser la cuarta. Sin embargo, el propio Maragall había evitado hasta ahora confirmarlo.

Fuentes republicanas explican que Maragall ha acabado de madurar la decisión esta misma semana y la ha compartido en los últimos días con su círculo más cercano y con la dirección del partido . Su último día como concejal será el pleno del 22 de diciembre. Ahora habrá que ver quién toma las riendas del grupo municipal de ERC, aunque la propia Alamany dio por hecho hace dos semanas que sería ella en tanto que número 2 en la lista en las últimas elecciones municipales.

Maragall se marcha después de una carrera muy ligada al Ayuntamiento, primero junto a su hermano Pasqual Maragall y después ya como cabeza de lista de Esquerra, con quien logró el hito histórico de ganar unas elecciones municipales en el 2019. Sin embargo, aquel triunfo no le bastó para ser alcalde después de que el PSC y Manuel Valls unieran sus votos a los de los comunes para hacer alcaldesa Ada Colau.

Con el adiós de Maragall se mueve una de las primeras piezas que bailaban en el Ayuntamiento después de las elecciones municipales del mes de mayo. En el aire sigue todavía el futuro de otros dos líderes de grupos municipales: Xavier Trias –que ya dijo él mismo que no acabaría el mandato y que marcharía pronto después de no poder ser alcalde pese a ganar las elecciones– y Ada Colau, que ha asegurado que se replanteará su papel una vez se cierren los pactos de gobierno en el Ayuntamiento y de quien todo el mundo da por hecho que tampoco agotará los cuatro años.

Primeras travesías

De hecho, hace ya tiempo que entre las filas republicanas se habían abierto las quinielas internas sobre quién será el próximo candidato de los republicanos en Barcelona. Además de la propia Alamany, también suenan nombres como el del ahora consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, o, en caso de que la amnistía salga adelante, el del exconseller de Exteriores Raül Romeva, a quien en en las últimas semanas también se ha podido ver realizando actos muy vinculados a la agenda municipal de la ciudad.

stats