Movilidad

Cercanías solo puede ofrecer el 53% de los servicios mínimos el tercer día de huelga

La parada de los maquinistas y la lluvia complican la mañana también en las carreteras

ARA
3 min
La estación de Plaza Cataluña, este lunes por la mañana, en un nuevo día de convocatorias de huelga de los maquinistas de Renfe

BarcelonaLas paradas de los maquinistas de Cercanías Renfe están volviendo a provocar un caos en la movilidad este lunes por la mañana. Este es el tercer día de huelga y, de nuevo, los servicios mínimos tampoco se están cumpliendo. Según ha informado la compañía, la operadora solo está ofreciendo el 53% del transporte esencial previsto hasta las 9 h y a las 6.30 h ya había tenido que cancelar 24 trenes porque los trabajadores no se han presentado a cubrir su turno de servicios mínimos. A diferencia del jueves y el viernes de la semana pasada, la parada de este lunes es parcial –los trabajadores se han movilizado entre las 5 y las 9 h y la huelga se retoma de 14 h a 16 h y de 18 h a 22 h– pero las protestas del primer turno ya han hecho que se acumulen retrasos y cancelaciones que se arrastran desde primera hora de la mañana.

La semana pasada el sindicato mayoritario de los maquinistas, el Semaf, y Renfe intercambiaron reproches sobre la responsabilidad de esta falta de servicios mínimos. La compañía aseguraba que los trabajadores no se estaban presentando "deliberadamente" a sus puestos de trabajo –ni para cubrir los trayectos pactados como esenciales– mientras que los representantes de los maquinistas aseguraban que la operadora no había hecho llegar las cartas informando de los servicios mínimos correctamente a todos los trabajadores. En un intento de solucionar este punto, durante todo el fin de semana Renfe asegura haber multiplicado las vías para hacer llegar a los maquinistas convocados las cartas para que se presenten a los servicios mínimos. Se han entregado 300 cartas en mano y se han enviado unos 530 burofaxes, así como 1.600 notificaciones certificadas vía correo electrónico a través de la empresa Lleida.net.

El director general de Renfe, Manel Villalante, ha explicado, en una entrevista a Tv3, que los maquinistas que no cumplan los turnos que están pactados como servicios mínimos se enfrentan a un expediente y una sanción que puede ir desde la suspensión, durante cinco días, de sueldo y trabajo hasta el despido definitivo. Hasta hoy, Renfe ya ha abierto 31 expedientes, la mayoría en el País Valenciano y cinco en Catalunya. Villalante también ha pedido perdón: "Pido disculpas a la población porque no estamos ofreciendo el servicio que tocaría a pesar de estar poniendo todos los mecanismos posibles", se ha justificado el director general.

Caos en las carreteras

La huelga y la lluvia de este lunes han provocado, de paso, el colapso en las vías de acceso a Barcelona y otras de su entorno. A las 9 de la mañana se han llegado a acumular retenciones de hasta 12 kilómetros. Según el Servicio Catalán de Tráfico, la B-20 (ronda de Dalt) acumulaba hasta 12 kilómetros en el Nus del Llobregat y nueve más en el Nus de la Trinitat. La B-10 (ronda Litoral) también ha sufrido colas de 9 kilómetros en el Nus del Llobregat y algún punto con congestión. La misma vía en el Nus de la Trinitat presentaba tres kilómetros de retenciones. La A-2 acumulaba ocho kilómetros de retenciones en Pallejà y seis en Sant Joan Despí en dirección a Barcelona, mientras que la AP-7 sumaba seis kilómetros de retenciones en Sant Cugat del Vallès en dirección a Girona. Esta vía también sufría colas de más de seis kilómetros en Cerdanyola del Vallès, hacia el Papiol.

stats