Salud

El Congreso acuerda eliminar el veto a las aspirantes a policías nacionales con endometriosis

Solo se excluirá a las mujeres que la sufran de manera discapacitante

G.G.G.
2 min
Una patrulla de la Policía  Nacional en Manacor (Mallorca) en una imagen de archivo.

BarcelonaEl Congreso ha exigido al ministerio de Interior que no discrimine a las aspirantes a policías nacional con endometriosis y que esta enfermedad solo sea una limitación para las mujeres que la sufran de manera incapacitante. La cámara ha pedido un matiz al decreto del 12 de mayo, que, como avanzó el ARA, sumaba por primera vez esta patología como un motivo de exclusión para acceder al cuerpo de seguridad.

La comisión de Interior ha aprobado por una amplia mayoría (30 votos a favor y 4 en contra) una proposición no de ley pactada por los grupos y planteada por Ciudadanos en la que se aseguraba que no hay ningún informe público del ministerio donde quede aclarado cuáles son los motivos que impiden a las mujeres con endometriosis no discapacitante desarrollar las tareas de policía. Así, los grupos han acordado una enmienda para pedir la eliminación de esta enfermedad del catálogo de exclusiones médicas.

Con este cambio la Policía Nacional tendrá que adoptar los criterios de exclusión relativos a la endometriosis vigentes para entrar en el ejército y la Guardia Civil, que solo se invocan si la enfermedad "impide o menoscaba la capacidad funcional u operativa de las mujeres que la sufren". Hasta un 10% de las mujeres en edad fértil sufren endometriosis –1,7 millones de mujeres en España–, a pesar de que podrían ser más porque se considera que está muy infradiagnosticada. A pesar de la gravedad de la patología, sin embargo, no todas la sufren con la misma intensidad.

"Injusto y discriminatorio"

La decisión del ministerio de prohibir la entrada de mujeres con endometriosis en la Policía Nacional revivió el debate alrededor de la idoneidad de estos requisitos, algunos de ellos desfasados o que invaden la esfera privada de la persona. Por ejemplo, la falta de genitales para formar parte del ejército o tener VIH, diabetes o ser celiaco para la mayoría de cuerpos.

La incorporación de este criterio crispó a las asociaciones de afectadas por esta enfermedad, que aseguran que se trata de un criterio "injusto y discriminatorio" para acceder a una función pública, y sorprendió al resto de cuerpos de seguridad, como los Mossos d'Esquadra, que eliminaron la exclusión por endometriosis en 2017. Fuentes de este cuerpo defienden que, de forma mayoritaria, se están dando pasos precisamente para alejarse de los criterios que suponen obstáculos para el acceso de las mujeres a los cuerpos de seguridad y que no se entiende el posicionamiento de Interior.

stats