"10x6": El reto de un instituto de Lleida para que los alumnos hablen catalán en los pasillos

Estudiantes de distinto origen proponen a sus compañeros el reto de hablar en catalán, tanto dentro como fuera del aula

Alumnos del Instituto La Media de Lleida, el centro que ha creado un reto en las redes sociales para fomentar el uso del catalán
3 min

LleidaBailes, recetas, bromas... y, sobre todo, retos. Muchos insólitos y también algunos absurdos que buscan la atención y el reconocimiento de los seguidores y que ocupan gran parte del día de los adolescentes catalanes que, de media, pasan entre siete y ocho horas al día frente a una pantalla. Ahora, un instituto leridano ha querido aprovechar el creciente interés de sus alumnos por las redes sociales por hacer frente a un problema generalizado: el poco uso del catalán entre los más jóvenes.

En el INS La Media hay medio millar de estudiantes, repartidos entre secundaria y bachillerato y una treintena de adolescentes más, que son recién llegados y asisten al aula de acogida. "Nosotros nos encontramos en un nivel lingüístico bueno -admite la directora, Montse Labernia-, hablamos en catalán en todas las materias". Otra cosa está fuera de las aulas y, sobre todo, entre aquellos alumnos de procedencia extranjera, donde el castellano es mayoritario. Sin embargo, hace pocas semanas la realidad lingüística de los pasillos y el patio del centro cambió por completo.

Bajo el título "10x6 Mantengo el catalán" el instituto lanzó una campaña en las redes sociales donde desafiaba –al igual que se hace en los retos virales de TikTok o Instagram– a sus alumnos a hablar exclusivamente en catalán. Se pedía que durante diez días, en sus respectivas seis horas lectivas, se utilizara el catalán no sólo en las aulas (donde se aplica siempre por decisión directiva) sino sobre todo durante las horas de descanso, en el patio, en los pasillos y, incluso fuera del centro.

Ahora bien, pasados ​​los diez días de reto, el equipo docente avisó de que el desafío se prorrogaba de forma indefinida. "Este programa debe tener continuidad", reivindica la directora del centro.

En el vídeo del desafío aparecen adolescentes, todos leridanos, que son hijos de inmigrantes y explican cómo su apariencia condiciona los usos lingüísticos de sus interlocutores. "Hay personas que, aunque yo les hablo en catalán, me responden en castellano", asegura Mounaim Daki, un joven catalán de padres marroquíes. "Seguramente mi físico les hace pensar que no sé lo suficiente", reconoce el joven de diecisiete años, que opina que el nuevo proyecto de su instituto ha despertado conciencias. Su compañero Guille Diome, de origen senegalés, habla fluidamente castellano, wolof y catalán. Pero esta última lengua queda sólo relegada a la actividad académica. “Yo me encuentro más cómodo hablando en castellano –reconoce Diome– porque toda la vida lo he hecho así”.

Impacto mediático

Miquel Àngel Cullerés, el coordinador LIC (Lengua, Interculturalidad y Cohesión) del instituto y uno de los diseñadores de este desafío, explica que el objetivo es “mantener el uso social del catalán”, ayudar a romper tópicos ya alentar a los estudiantes a “no cambiar de lengua por una pretendida ignorancia”, inducida por el aspecto físico. La valoración del proyecto por parte del equipo docente es positiva, "porque hemos empoderado a los alumnos, dándoles visibilidad a las redes sociales". Pero el impacto mediático de la campaña ha rebasado las expectativas de algunos de los participantes. “Yo no estaba preparada mentalmente –reconoce Aya Soussi, de dieciséis años–, pero admito que nos ha dado cuenta del problema generalizado del catalán, que casi todo el mundo sabe hablarlo y muchos no lo utilizan”.

El vídeo del desafío provocó una inesperada atención mediática, incluso levantando polvareda entre medios espanyolistas. "Nos ha sorprendido toda esta expectación, sobre todo porque cada año se generan muchos proyectos para potenciar el uso del catalán en otros centros, algunos de ellos muy bien hechos", comenta Labernia. La iniciativa es, para sus promotores, “un granito de arena” en un contexto desfavorable en el que el uso del castellano va ganando terreno. Pero, como dice Cullerés, "la educación es, por definición, ir a contracorriente".

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