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Entre siete y ocho horas al día: el rato que un adolescente ocurre ante una pantalla

La Plataforma de Infancia alerta de que las cifras de vulnerabilidad convierten a Catalunya en uno de los territorios con peores indicadores del Estado

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Un niño de 12 años, que cumple 1º ESO con un móvil, en una imagen de archivo

BarcelonaEn pleno debate sobre el uso de los móviles en las aulas y sobre los peligros de las adicciones a las redes por parte de los adolescentes, este jueves la Plataforma de Infancia de Cataluña ha publicado un informe que muestra cómo este problema se ceba, todavía además, entre los niños y jóvenes más vulnerables. Aunque de media en Cataluña hay un 14% de hogares sin acceso a un ordenador (un 36% en el caso de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad), el número de horas que un niño o un adolescente dedica a diario a consumir tecnología se multiplica en caso de que se encuentre en una situación de vulnerabilidad. Así lo concluye elInforme sobre el estado de los derechos de la infancia y adolescencia en Cataluña de la Plataforma de infancia de Cataluña que muestra cómo, de media, un niño de entre 0 y 8 años que pertenece a un entorno desfavorecido se pasa 3 horas y 29 minutos al día frente a una pantalla. Un tiempo que en el caso de un niño de igual edad, pero de un entorno no vulnerable, se reduce hasta 1 hora y 50 minutos.

Esta diferencia se multiplica aún más con la edad: De 8 a 12 años un niño en situación de vulnerabilidad pasa 5 horas y 49 minutos consumiendo tecnología al día, mientras que un compañero en una mejor situación se pasa dos horas menos . La cifra es aún más escandalosa en los adolescentes de entre 12 y 18 años, ya que, de media, en un entorno desfavorecido pasan más de ocho horas al día frente a la pantalla (casi siete horas en el caso de los hogares en mejor situación socioeconómica).

Si nos adentramos en el uso de los smartphones, la situación es aún más preocupante. En Cataluña, en 2021 un 99% de los hogares tenía acceso a un teléfono inteligente y, de media, la edad de acceso al primer móvil se situó a los 11 años, es decir, entre 5º y 6º de primaria (cinco años antes de los 16, eledad que ahora padres y expertos luchan por conseguir que se estipule como el mínimo para que un adolescente tenga móvil). Todo ello explica también por qué uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de internet y las redes sociales, tal y como recoge el informe.

Más violencia y pobreza y menos salud

Más allá del uso de la tecnología, el informe también muestra un alarmante retroceso de los derechos de los niños y adolescentes catalanes en diversos ámbitos como el de la violencia en las aulas, donde sólo entre 2021 y 2022 el número de casos de violencia hacia alumnos que atendió a la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) se disparó un 79%, alcanzando los 1.545 casos atendidos el curso pasado. Una vulneración de derechos que también ha crecido desmesuradamente en el ámbito de las violencias sexuales hacia los niños, ya que en cinco años (entre 2016 y 2021) han aumentado un 51% en Cataluña.

El informe también muestra cómo en Cataluña hay 436.000 niños y jóvenes que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión. La cifra sitúa la tasa de riesgo en un 31,7%, un porcentaje considerablemente superior al de la media europea (24,7%). Un ejemplo de esta situación la encontramos en que hay hasta 65.000 niños y adolescentes catalanes que no tienen garantizado un plato de proteína (carne o pollo) al menos cada dos días.

Los responsables del estudio de la Plataforma de Infancia de Cataluña también ha mostrado preocupación en cuanto a la salud de los niños y jóvenes catalanes. En el informe destacan cómo en Cataluña hay cerca de 100.000 niños sin pediatra ni otro médico asignado, un dato que preocupa, teniendo en cuenta que, en el 2022 dos de cada diez niños y niñas de entre 8 y 14 años tenía una mala calidad de vida relacionada con la salud.

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