Acoso escolar

El 20% de las víctimas de 'bullying' se han intentado suicidar

Un ambicioso estudio en el que han participado 21.000 alumnos radiografía el acoso escolar en España

3 min
Las cifras del 'cyberbullying' Nuevas tecnologías contra el ciberacoso Ambients.cat, una web contra el acoso escolar

BarcelonaUno de los estudios más completos que se han realizado hasta ahora sobre el bullying en España desveló que el 20% de las víctimas de acoso escolar se han intentado suicidar. Y ésta es sólo una de las conclusiones a las que llega esta investigación sobre el problema, cada vez más preocupante, del acoso escolar. Esta misma semana sabíamos que los casos de violencia entre alumnos en las escuelas e institutos catalanes se han doblado cada curso desde 2021, pero el Primer estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia, realizado por la Fundación ColaCao y la Universidad Complutense de Madrid, aporta una nueva perspectiva.

La investigación, realizada con casi 21.000 alumnos de entre 4º de primaria y 4º de ESO de las 17 comunidades autónomas, realiza una radiografía completa de cómo es el acoso escolar en el Estado y de por qué más de un 6 % de los alumnos sufren bullying. El estudio estima que alrededor de 220.000 alumnos fueron víctimas de acoso, y que unos 74.000 serían acosadores, el 16% de los estudiantes. También relaciona el acoso escolar con las tentativas de autolesiones y suicidio.

Una de cada 10 chicas se ha intentado suicidar

Ante la pregunta "¿Alguna vez has intentado quitarte la vida?", el 7,5% del alumnado de secundaria respondió que sí, con una proporción significativamente mayor de chicas (9,7%) que de chicos (5,2%). Estos porcentajes se disparan cuando se pregunta a los alumnos que han sufrido acoso escolar. Dos de cada diez víctimas de bullying aseguran que se han intentado suicidar, un porcentaje que también sube hasta el 16% en el caso de los alumnos que reconocen que son acosadores y que llega hasta el 25% en los que asedian a compañeros mediante las redes sociales.

Las respuestas también son preocupantes cuando alumnos de primaria y ESO hablan de autolesiones. Un 7,6% de los alumnos reconoce que en los últimos dos meses se ha hecho "mal físico intencionadamente", una proporción que se dobla en el caso de las víctimas de acoso (14,8%) y que se dispara hasta el 27,3% entre los alumnos que reconocen ser acosadores. Las cifras se incrementan aún más cuando hay ciberacoso: casi 3 de cada 10 víctimas se han autolesionado en los últimos dos meses. El estudio también ha preguntado a víctimas ya acosadores por qué creen que reciben o hacen bullying.

¿Por qué se realiza bullying?
  • Motivos físicos

    El 52,9% de las víctimas consideran que las asedian por su aspecto físico. En este sentido un 26% lo relacionan con "ser más gordo". El aspecto físico es también el principal motivo por el que los acosadores explican que agreden a las víctimas. Un 62% destaca este motivo.


  • Estereotipos sexistas

    Casi el 24% de los chicos que son víctimas de acoso dicen que es por "no comportarse como la mayoría de chicos", lo mismo ocurre con un 20,3% de las chicas que son víctimas de bullying por no seguir los cañones de los estereotipos sexistas. De éstos, un 12% también atribuyen su victimización a su orientación sexual. La tendencia es similar en las respuestas que dan los acosadores o quienes han presenciado agresiones. Entre un 40 y un 50 por ciento hablan de los estereotipos sexistas como motivo de acoso y hasta un 31,4 por ciento lo asocian a la orientación sexual de la víctima.

  • Envidia y aislamiento

    Cuatro de cada 10 víctimas aseguran que sufren bullying "porque les tienen envidia" y la misma proporción da como motivo el estar aislados o sin amigos y de "no defenderse" cuando sufren un ataque. En cambio, los acosadores y quienes presencian agresiones sitúan la envidia como el último de los motivos por los que se hace bullying , poniendo por delante que la víctima no se defienda (50,6%), que esté aislada (46%) o que sea nueva en el centro (25,5%).

  • Racismo y xenofobia

    El 19,7% de las víctimas también da como motivo de acoso el color de piel, el hecho de ser de otro país (13,9%) o el ser gitano (4,2%). Por parte de los acosadores, un 38,2 por ciento aseguró que uno de los motivos de los casos de bullying es el hecho de venir de otro país, un 37,4 por ciento lo ha atribuido al color de piel y un 20,2 por ciento a ser gitano

Reacción y comunicación

Una de las buenas noticias del devastador informe son los buenos datos en lo que se refiere a la reacción de los alumnos cuando presencian una situación de acoso. Un 82% de los alumnos dicen que intervienen para detener una situación de violencia o que consideran que deberían hacerlo. De esta forma, un 41,9% dicen que intentan detener la situación aunque la víctima no sea amiga suya, un 25% lo hacen sólo si la persona que recibe acoso es un amigo o amiga y un 15% aseguran que cuando presencian una situación de violencia creen que deberían intervenir, pero "no hacen nada". Por otra parte, uno de cada 10 alumnos asegura que no interviene frente a una situación de violencia. Entre los motivos de esta indiferencia se encuentran: "No hago nada porque no es mi problema" y "No participo, pero no me parece mal lo que hacen" (refiriéndose a los agresores).

El 61% de las víctimas explican que sí han confesado a alguien que sufren acoso, pero cuatro de cada 10 no lo han hablado con nadie. De los que sí lo cuentan, principalmente lo hablan con su madre y con sus amigos; en menor proporción, con el padre. También hay un 52% de los alumnos que se lo han explicado a un profesor.

stats