Cambios en el Olimpo universitario: la UAB avanza a la UB y la UPF sigue al alza

El ranking QS constata que la Autònoma es la mejor del Estado y pide "homogeneizar" el sistema español

3 min
Universidad  UAB

BarcelonaEn uno de sus cursos más difíciles, después de sufrir un ataque informático a principio de curso que la dejó fuera de juego durante unas semanas, la Universitat Autònoma de Barcelona ha sido valorada como la mejor de España en el ranking QS Quacquarelli Symonds, uno de los tres más importantes del mundo (junto con el Times Higher Education y el que hace la Universidad de Shanghái). La UAB escala en un año 31 posiciones y pasa del 209 al 178, así que forma parte de las 200 mejores universidades del mundo. Con este gran salto, supera a la Universitat de Barcelona (UB) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

De hecho, el ranking también registra un retroceso de la UB, que en los últimos años estaba considerada la mejor institución del Estado en este listado. Ahora pasa del lugar 168 al 185, a pesar de que los evaluadores constatan que "sigue teniendo un gran prestigio entre los académicos de todo el mundo": es una prueba de que es el centro que recibe la puntuación más alta de España en el indicador de reputación académica y también ha crecido el número de profesores internacionales respecto al año pasado. Además de estos indicadores, también se tienen en cuenta las citas por profesor, la ratio profesores/alumnos o el porcentaje de estudiantes internacionales, entre otros.

La fuerte subida de la UAB ha abierto una cierta distancia con la UAM, con la que desde hace unos años estaba muy cerca. La Autónoma de Madrid ha retrocedido algunas posiciones y ahora es la tercera mejor universidad del Estado. En cambio, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que el año pasado entró por primera vez en el top 250, sigue su ascenso y ha subido 15 puestos, del 248 al 233. "Este movimiento se sustenta en su capacidad de investigación, que se sitúa en el puesto 60 del mundo en cuanto a citas por profesor", dicen los evaluadores, especialmente en Medicina.

En general, sin embargo, no ha sido un buen año para las universidades españolas: si bien es cierto que hay 5 que han mejorado resultados, 15 han bajado y 9 se han mantenido. "España invierte menos porcentaje de su PIB en educación superior que muchos de sus homólogos europeos y menos que la media de la OCDE", ha afirmado Ben Sowter, vicepresidente de QS, que valora que, a pesar de todo, España haya aumentado un 0,4% el gasto por estudiante entre 2012 y 2018. Según Sowter, uno de los retos del sistema universitario español es "homogeneizar su sistema educativo" porque la clasificación refleja unas grandes "discrepancias regionales", con las universidades catalanas y de Madrid en puestos muy superiores al resto. "España tiene la variación regional de adultos con educación terciaria más grande de entre todos los países de la OCDE", afirman los evaluadores. En total, 31 universidades españolas constan entre las 1.000 mejores del mundo, entre las cuales está la UPC (343), Ramon Llull (651-700) y la Universitat Rovira i Virgili (751-800).

Cambridge avanza Oxford en el top 2

El ranking QS también registra algunos cambios en el frente de la clasificación. El prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) se mantiene por undécimo año seguido como número 1 del mundo, seguido de la Universidad de Cambridge, que escala una posición y hace el sorpaso a la Universidad de Oxford, que el año pasado fue segunda y este año es 4.ª. Stanford se mantiene en tercera posición y 9 de las 10 mejores universidades son británicas o americanas (la suiza ETH Zúrich es la novena del listado).

Las universidades chinas consiguen su mejor registro desde que se creó el ranking hace 19 años y colocan dos universidades entre las 15 mejores del mundo –Universidad de Pekín (12) y Universidad de Tsinghua (14)–. La Universidad de Buenos Aires es la líder en la América Latina.

stats