Abandono escolar

Cataluña, la comunidad que más ha reducido el abandono escolar prematuro

El porcentaje catalán se sitúa en mínimos históricos, pero sigue por encima de la media española y europea

2 min
Un instituto de Cataluña, en una imagen de archivo

BarcelonaBuenas noticias –relativas– en lo que se refiere al abandono escolar prematuro (AEP) en Catalunya. Según los datos de la encuesta de población activa hechas públicas este lunes, durante el 2023 el porcentaje de alumnos que habían dejado sus estudios después de la ESO fue del 14%, una proporción que supone una caída de casi tres puntos en sólo un año. Ahora bien, y aunque este descenso implica que entre 2022 y 2023 Cataluña ha sido la comunidad que más ha reducido el porcentaje de alumnos que dejan de estudiar al acabar la secundaria, los datos de abandono escolar en los centros continúan siendo demoledoras: la media catalana está por encima de la española (13,6%) y de la europea (9,6%).

Cataluña ha dejado de estar en el podio de las comunidades con peores datos de abandono escolar, que ahora ocupan Ceuta, Baleares y Murcia, todas con más de un 19% de abandono, pero los resultados catalanes son mucho más preocupantes que los de Navarra (6,3%), País Vasco (6,4 %) y Cantabria (7,4%). Estas tres comunidades tienen la menor proporción de jóvenes que no siguen estudiando después de la secundaria.

Percentatge d'abandonament escolar prematur

De hecho, Catalunya es la novena comunidad autónoma con mayor abandono escolar prematuro y tiene una situación considerablemente peor que Galicia, Castilla y León y La Rioja, todas con porcentajes por debajo del 10%. En cambio, la situación en el sistema educativo catalán es similar a la de la Comunidad Valenciana (14,3%), Canarias (15,1%) y, aunque bastante más lejos, Madrid (12,6%).

En cuanto a la distinción entre chicos y chicas, los datos desgranados por la Fundación Bofill indican cómo en el último año también se han reducido las diferencias de género en lo que se refiere al abandono escolar. Mientras que en 2022 la diferencia en este ámbito era de más de 5 puntos, con un 19,5% de abandono entre los chicos y un 14,2% entre las chicas, el año pasado la diferencia se redujo hasta casi tres puntos con un 15,8% de abandono masculino y un 12% femenino.

Pocas "medidas sustanciales"

Fuentes del departamento de Educación ven positiva la reducción de la tasa de abandono y le atribuyen a un aumento del prestigio de la formación profesional, a la flexibilidad de trayectorias al final de la ESO que permiten los nuevos currículos y los resultados en la lucha contra la segregación escolar.

Desde la Fundación Bofill alertan que, a pesar de haber reducido notablemente las cifras de abandono escolar prematuro en las últimas décadas de un 32,9% en 2008 a un 14% en el año pasado, Cataluña continúa entre los países con más jóvenes poco cualificados y sin estudios posobligatorios. También critican que en esta legislatura "no se han tomado medidas sustanciales" para luchar contra el abandono escolar y que la reducción se debe, en buena parte, a la situación de crisis económica que ha empujado a muchos jóvenes a seguir estudiando por la falta de puestos de trabajo.

stats