Móvil en las aulas

Todas las escuelas e institutos tendrán que regular el uso del móvil el próximo curso

El control de los 'smartphones' dependerá de los criterios que fijará el Consejo Escolar de Cataluña después de un proceso participativo

4 min
El uso del teléfono móvil en las aulas ha generado cierta polémica en los últimos años.

BarcelonaDespués de meses de debate público en los centros escolares, pero sobre todo entre padres y madres, finalmente Educació ha anunciado acciones concretas para hacer frente al problema de los móviles entre los alumnos de las escuelas y los institutos catalanes: en el curso 2024-2025 todos los centros educativos tendrán que regular su uso. Será el punto final de un largo proceso que se ha puesto en marcha este inicio de curso y en el que tendrá un peso muy importante la opinión del Consejo Escolar de Cataluña (CEC). Será el encargado de recoger las ideas de la comunidad educativa, pero también de las asociaciones de padres y madres y de profesionales de la pediatría, sobre qué criterios deberían tenerse en cuenta a la hora de poner límites a los smartphones en la escuela y sobre todo en el instituto.

Hoy mismo se dará el primer paso de este camino con el primero de los debates que el CEC organizará en todos los servicios territoriales educativos de Cataluña (el primero será el Consejo Escolar Municipal de Barcelona esta tarde) para abordar la necesidad de regular estos dispositivos entre los alumnos. Se debatirá a partir de un documento marco y dos ejemplos prácticos de regulación del uso del móvil que se han llevado a cabo con la implicación de las familias y de los alumnos.

En paralelo a las sesiones territoriales de las próximas semanas, el CEC también realizará una sesión de trabajo con las principales asociaciones de familias de Cataluña (incluyendo els grupos de madres y padres que se han organizado para retrasar la edad en la que los hijos tienen el primer móvil) y representantes del ámbito de la pediatría. El proceso participativo sumará también las intervenciones de las juntas de direcciones escolares y de una veintena de centros educativos que ya regulan el uso del móvil de forma eficaz.

El objetivo final es redactar un informe que el CEC publicará antes de finales de año en el que sugerirá criterios para gestionar los móviles en escuelas e institutos. Después, en el mes de enero todos los centros recibirán una indicación del departamento de Educación que les instará a explicar cómo regulan su uso en sus normas de funcionamiento interno.

Desde enero hasta finales de curso, será el momento en que las escuelas y los institutos iniciarán las conversaciones internamente con las familias para decidir la forma de gestionar los móviles de sus hijos en el centro tomando como referencia los criterios que marque Educación. La idea es que "en el curso 2024-2025 todos hayan regulado el uso de estos aparatos de acuerdo con su comunidad educativa", según el departamento, que supervisará el proceso.

El 50% ya prevén la regulación

En el tercer trimestre del pasado curso el departamento de Educación realizó una encuesta al 85,7% de los centros —incluyendo primaria y secundaria y centros tanto públicos como concertados— para poder tener una radiografía de cuál era la situación real del sistema educativo en lo que se refiere a la regulación. Más de la mitad (un 52,77%) aseguraron que tenían previsto el uso de teléfonos móviles en las normas de funcionamiento de centro, es decir, que de una forma u otra tenían un control sobre cuándo, dónde y cómo los alumnos utilizan elsmartphone.

Según los resultados de la encuesta hechos públicos hoy, de los centros que respondieron que tenían prevista la regulación dentro de su normativa, una cuarta parte ya señalaron que no permitían a los alumnos llevar el dispositivo al centro. En cambio, casi la mitad lo que dicen es que no dejan utilizar el dispositivo dentro del centro (sin entrar en si los alumnos pueden llevarlo o no y dejarlo en la mochila o en la taquilla). Por otra parte, seis de cada diez escuelas e institutos dejan utilizar el móvil "en momentos puntuales a criterio de los docentes" y un 45,98% aseguran que los alumnos pueden utilizarlo "en cualquier aula para usos educativos". Por último, hay un 12% de los centros que respondieron que sólo lo dejan utilizar en el patio y sólo un 3% reconocen que permiten hacer un "uso libre en el centro".

¿Qué se había hecho hasta ahora?

Pocas semanas después de empezar el curso 2023-2024, el departamento hizo llegar a escuelas e institutos una serie de estudios sobre el papel que desempeñan las tecnologías en el aula para ayudar a las direcciones escolares a decidir la forma de abordar el problema de ver a adolescentes enganchados al móvil en las horas del patio y también en el aula. Entre los documentos (seis en total), hay tres elaborados por el Consejo Escolar de Cataluña entre los años 2015 y 2020, que advierten que el hecho de prohibir indiscriminadamente al alumnado el uso de tecnologías móviles en los centros puede entrar en contradicción con objetivos curriculares.

Concretamente, señalan que puede ser contraproducente para que los alumnos alcancen la competencia digital y expliquen al documento que la mayoría de los centros ven necesaria más orientación sobre el buen uso del móvil. Las direcciones también recibieron dos estudios internacionales que, entre otras cosas, muestran cómo uno de cada siete países, sobre todo los asiáticos, han introducido restricciones en el uso de los móviles en la escuela. El boletín que los centros recibieron a mediados de septiembre también incluye un informe sobre el impacto de las redes sociales y el uso de pantallas en la salud de niños y jóvenes elaborado por el comité de ciencia y tecnología de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 2019.

stats