Educación

La falta de disciplina de los alumnos, uno de los motivos de los resultados de PISA según los docentes

Una encuesta de CCOO revela que sólo el 7% de los profesores considera que su trabajo es gratificante

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Imagen de archivo de un aula en el IES Jacint Verdaguer, en Sant Sadurní d'Anoia.

BarcelonaDos meses después del desastre catalán en las pruebas PISA, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho públicos los resultados de una encuesta a más de 3.500 profesionales de la educación sobre los principales motivos de esta derrota. Para ello enviaron un cuestionario de ocho preguntas que mayoritariamente contestaron profesores y maestros de centros públicos (80%), y el informe final, bautizado como El estado de la educación en Cataluña: su calidad y sus resultados, apunta seis grandes causas que pueden explicar los malos resultados educativos en Cataluña Según las respuestas de los docentes encuestados, el principal motivo son los elevados ratios (62%), seguidas de la falta de recursos para la educación inclusiva y las aulas de acogida (53%), la falta de financiación del sistema educativo ( 48%) y la poca continuidad de las leyes educativas (39%). Sin embargo, más de un tercio (35%) también lo atribuyen a la falta de disciplina de los alumnos.

Aunque las conclusiones de este estudio son bastante diversas, hay un resultado concreto que también llama la atención: sólo un 7% de los docentes considera que trabajar en la educación es gratificante. Ante la afirmación "Actualmente trabajar en la educación es gratificante", ha habido un 34% de profesores que han respondido que están bastante de acuerdo, mientras que un 59% han asegurado que están poco o nada de acuerdo . Desde el sindicato atribuyen este importante malestar docente a "los altos ratios, la falta de recursos para atender al alumnado de forma personalizada y la falta de financiación de la educación".

Hay otras causas que los docentes consideran detonantes de los bajos resultados en las pruebas PISA: el 32% creen que se debe a la falta de tiempo para la coordinación y planificación de clases y el 31%, a la falta de reconocimiento a los profesionales. Otros motivos señalados por los profesionales, aunque cuentan con menor apoyo (menos del 30%), son la falta de apoyo del departamento de Educación en los centros; el mal uso de los dispositivos electrónicos por parte del alumnado; las condiciones laborales de los profesionales de la educación; la incorporación del trabajo por competencias; la falta de recursos en los centros de mayor complejidad; la pobreza infantil y la situación socioeconómica de algunas familias.

Poco a favor de la comisión de expertos PISA

En la encuesta realizada por el sindicato también se pide a los profesores que propongan posibles soluciones para conseguir una mejora en los resultados de los alumnos. La solución con más apoyo (23%) es la reducción de los ratios y la dotación de más recursos en las aulas para mejorar la calidad educativa y atender de forma más personalizada al alumnado. También hay un 18% de docentes que destacan la importancia de mantener una estructura curricular clara priorizando los contenidos académicos fundamentales y un 14% apuestan por pedir más profesionales de apoyo en el aula para atender la diversidad de necesidades educativas de los alumnos.

El cuestionario de CCOO también preguntaba la opinión sobre la comisión de expertos creada por la conselleria para abordar el descalabro en las pruebas PISA y la respuesta ha sido muy contundente: un 74% de los encuestados aseguran que no están nada de acuerdo o poco acorde con que ésta sea "la mejor opción para encontrar estrategias ante el bajón de los resultados educativos". Por el contrario, sólo un 5% de los profesores que han respondido al cuestionario ven con buenos ojos la medida.

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