Dos horas al día dudando de su físico: ¿qué miran a las adolescentes en TikTok?
Una de cada cuatro chicas realiza un consumo de riesgo de esta red social, según un estudio de la UPF y la UOC
Barcelona"Hace quince años lo que preocupaba a los padres es que una hija pasara dos horas en el teléfono hablando con su mejor amiga, pero el problema actual es que se pasan todo este tiempo consumiendo contenido que no eligen, sin un interlocutor real ni ningún tipo de intercambio comunicativo". De esta forma describe el problema de los adolescentes en las redes sociales y, sobre todo con TikTok, la investigadora Mònika Jiménez del grupo Communication, Advertising and Society (CAS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Hasta ahora, la mayoría de estudios sobre este aspecto se habían centrado sobre todo en las horas de uso en general, pero ahora, el estudio ¡No puedo parar de hacer 'scroll'! Los patrones de uso de TikTok de los adolescentes y la autopercepción del bienestar digital de la UPF y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) publicado en la revista Nature va más allá, aborda qué tipo de contenido consumen los adolescentes en TikTok, una de las redes más adictivas.
La investigación, que se ha llevado a cabo mediante una encuesta a 1.043 jóvenes de entre doce y dieciocho años de todo el Estado español, muestra cómo las chicas pasan más tiempo que los chicos en esta red social y cómo los roles de género se reafirman y perpetúan a través del tipo de contenido que consumen. De hecho, según los adolescentes, una de cada cuatro chicas (24,37%) pasa más de dos horas diarias en TikTok, superando el umbral recomendado en el uso de las redes sociales a partir del cual puede crecer el riesgo de sufrir problemas de salud mental. La misma situación la viven el 15,45% de los chicos y hay que tener en cuenta que, tanto en ellos como en ellas, a este tiempo invertido en TikTok hay que sumarle el resto de horas que pueden pasar a otras plataformas o redes sociales como Instagram, Snapchat o BeReal. En este sentido, el estudio también muestra cómo los jóvenes que pasan más de dos horas al día en TikTok puntúan su capacidad de fijar límites con un 2,93 sobre 5, mientras que los que le dedican entre media hora y una hora valoran con un 3,33.
"Hasta ahora nos hemos centrado mucho en el análisis cuantitativo de horas en las redes, que es un dato significativo y relevante, pero es casi más importante centrarse en qué tipo de contenido consumen para entender las consecuencias que puede tener en los adolescentes esta práctica", advierte Jiménez que ha dirigido la investigación junto a Mireia Montaña, del grupo Aprendizaje, Medios de Comunicación y Entretenimiento (GAME) de la UOC.
"Los chicos están predominantemente interesados en contenidos de videojuegos y deportes profesionales, mientras que las chicas tienden a consumir más contenidos de belleza y moda, y muestran una persistencia de los roles tradicionales de género en las preferencias de consumo digital", detalla Montaña . La investigación ha pedido a los adolescentes que puntúen del 1 al 5 la frecuencia con la que miran vídeos de distintos tipos (donde 1 es nunca y 5 siempre). En el caso de los chicos los cinco contenidos más vistos por orden son: comedia, videojuegos, música, deportes profesionales y noticias deinfluencers o estrímeros. Mientras que entre las chicas triunfan los contenidos de comedia, música, moda, belleza y baile o personas haciendo playback. "Preocupa que éste es el agujero de la cerradura por el que ven el mundo y lo que están viendo son todo cuerpos normativos y rutinas de fitness que enaltecen unos estándares que ellos no pueden cumplir", lamenta Jiménez.
La investigadora de la UPF expone que esta conducta puede provocar una baja autoestima en cuanto a la imagen corporal, una percepción negativa de la propia salud mental o un incremento del riesgo de estrés psicológico o de ideas suicidas. "Si estás dos horas al día poniendo en duda tu físico, espejándote en cuerpos imposibles y viendo skincares aparentemente saludables creas más inseguridad y en algunos casos esto puede derivar en trastornos alimenticios y de la imagen. Además, teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa más vulnerable, este peligro se multiplica", insiste.
Más allá del control parental
El estudio publicado en Nature también pone sobre la mesa posibles soluciones ante la alta exposición de los adolescentes a una realidad ficticia que se propaga por TikTok que va más allá del control parental. porque todo depende del algoritmo", detalla Jímenez. Ante esta situación las investigadoras apuestan por implantar programas educativos que promuevan hábitos digitales saludables entre los jóvenes y doten a sus familias de más estrategias para acompañar a los hijos en el uso de las redes con perspectiva de género, pero alertan de que "las medidas restrictivas indiscriminadas no funcionan". sociales y dar herramientas a los adolescentes para que sepan procesar todo lo que les llega, que muchas veces son contenidos aparentemente inocuos, pero que con tanta frecuencia pueden hacer mucho daño", expone Jiménez.
Además, el estudio también advierte que habría que realizar auditorías regulares de los algoritmos de redes como TikTok para evitar sus potenciales efectos adictivos. haya una mala conexión entre el bienestar digital de los adolescentes y el consumo de redes sociales", concluye la investigadora de la UPF.