Selectividad

Crispación de docentes de catalán por las reuniones de selectividad

DocentsCAT y el Col·lectiu Pere Quart critican una falta de concreción de algunas directrices de las pruebas

Exámenes de selectividad
05/11/2025
3 min

BarcelonaSonido entrecortado, discursos que se superponen y continuos "no te siento", "no se oye", "no te entiendo". Esta es la situación que vivieron los cerca de 700 docentes que la semana pasada se conectaron a la reunión informativa sobre los criterios de evaluación de las pruebas de catalán de cara a la selectividad del próximo junio. Más allá de los problemas técnicos de la reunión, varios docentes se han quejado de que el contenido de esta sesión fue menos esclarecedor de lo esperado y de que algunos de los criterios estrenados en las PAU del curso pasado "no tienen sentido".

Según han explicado al ARA profesores de DocentsCAT –que engloba a más de un centenar de docentes de lengua catalana– y del Colectivo Pere Quart –el grupo de docentes que desde hace diez años hace acciones en defensa de la literatura catalana en las aulas– hay dos aspectos que les preocupan especialmente: la gran cantidad de personas suprimido las lecturas obligatorias del currículum y el hecho de que en los ejercicios de sintaxis no se estipule que es necesario utilizar la nueva gramática del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

"Que nos digan que entrará la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad implica hablar de miles de autores, es un abanico muy amplio. En el momento en que se eliminan las lecturas obligatorias, se te abren tantas posibilidades que no sabes ni por dónde empezar", advierte Gemma Gómez, docente. También alerta a Oriol González, presidente del Colectivo Pere Quart y docente de catalán a bachillerato: "Con el cambio de currículum la parte de literatura queda muy abierta y el de bachillerato incluye toda la historia de la literatura catalana desde los inicios hasta nuestros días, con todos los movimientos, autores, tendencias, obras y cuestiones también de literatura. Y añade: "Con dos horas ínfimas de clase a la semana es un temario inalcanzable".

Por eso los dos docentes insisten en que en la reunión se pidió acotar las lecturas o épocas que entrarán en la selectividad, pero explican que su interlocutora se limitó a pedirles que hicieran "lo que dice el currículo".

Por otro lado, González y Gómez critican que en los exámenes de catalán –pero no en los de castellano– los ejercicios de sintaxis "todavía" se hacen teniendo como referencia la gramática tradicional y no la "nueva" que el IEC aprobó en el año 2016. La miembro de DocentsCAT admite que entre no que sí cambia la nomenclatura. Por ejemplo, el complemento circunstancial se llama ahora complemento adjunto. "Con esto los alumnos van algo despistados porque hay terminología que en castellano se hace de una forma y en catalán de otra", lamenta.

Fuentes del departamento de Investigación y Universidades insisten en que "ahora mismo" es prematuro avanzar ninguna información sobre las reuniones que se están manteniendo estos días con los institutos y que se trata de encuentros de trabajo "que todavía están en curso".

Un encuentro "para los que saben de qué va"

Más allá del desconcierto en cuanto a algunos criterios de las pruebas, varios docentes han criticado el "tono" de estos encuentros. Explican que en algunos casos, cuando se respondía a dudas, "era como si regañaran" a los profesores, que se utilizaba "un tono desagradable" y que muchas veces se decía que miraran la normativa o el currículo cuando éste es "demasiado abierto y amplio". Por otra parte, Gómez también alerta de que, a su juicio, la reunión estaba planteada para profesores que "ya saben de qué va" y no para docentes que nunca han hecho segundo de bachillerato ni han preparado nunca alumnos para ir a la selectividad.

Por todo ello, desde DocentsCAT están valorando si presentar una queja formal por el encuentro, mientras que desde el Col·lectiu Pere Quart lo descartan. "Nosotros como colectivo estamos muy cansados ​​de tener conversaciones que no llevan a ninguna parte, hemos estado muchos años atrás y siempre ocurre lo mismo", critica Oriol González.

stats