Curso escolar

El TSJC rechaza imponer una asignatura más de castellano desde el inicio del curso

El tribunal avala, de momento, las instrucciones del departamento de Educación

2 min
Seis niños jugando en el patio de la escuela Hace falta Maiol de Barcelona, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl nuevo curso escolar empezará el próximo lunes con las mismas horas de catalán y castellano que había hasta ahora en las aulas. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado aplicar de manera cautelar la sentencia firme que obliga a hacer al menos un 25% de las horas lectivas en castellano, tal como pedía la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que es una de las partes del procedimiento. El TSJC remitió el caso al Tribunal Constitucional, después de que el Govern y el Parlament aprobaran un decreto ley que prohíbe explícitamente el uso de porcentajes en las aulas y una nueva ley que dice que el catalán es la lengua vehicular y el castellano es curricular. De momento, los magistrados no quieren mover ficha, a la espera de que el Tribunal de Garantías les diga si las dos normativas se ajustan o no a la Constitución.

La entidad había recurrido las instrucciones del departamento de Educación para el nuevo curso 2022-2023 porque no hacían referencia a la implementación del 25%. La resolución del tribunal no entra en valorar la cuestión de fondo y únicamente rechaza que de manera inmediata se tenga que ordenar a los centros que incluyan una asignatura más en castellano, para cumplir con la sentencia, tal como pedía la AEB. Los magistrados han aceptado los argumentos de la conselleria y de la Fiscalía, que esta vez se ha pronunciado en el mismo sentido que el Govern.

De hecho, la sala critica que la entidad no concrete "qué perjuicios" tendría no aplicar la medida inmediatamente. "La falta de determinación de los perjuicios que se tendrían que evitar con la concesión de la medida cautelar evidencia que lo que se pretende, en realidad, es avanzar el dictado de una resolución favorable", reprocha el tribunal a los recurrentes.

La portavoz de la AEB, Ana Losada, se ha mostrado "decepcionada" por la decisión del tribunal. "Una cosa es que no se puedan aplicar porcentajes por el bloqueo de la ley y el decreto y la otra es que se borre el castellano como lengua vehicular", ha asegurado. La entidad presentará un nuevo recurso al tribunal esta semana.

stats