Una subasta de donaciones para proyectos del Raval recoge 39.000 euros
El acto, presentado por Gemma Nierga y Brigitta Lamoure, consigue fondos para tres propuestas sociales de entidades del barrio de Barcelona
Barcelona"Propongo un match de 600 euros", dice un hombre, tras levantar la mano en representación del restaurante Casa Leopoldo. O sea: se compromete a dar 600 euros si entre el resto de público igualan la cantidad que ha propuesto. Lo hacen en pocos minutos. Y después continúan las donaciones individuales. Vecinos de Barcelona y representantes de empresas, fundaciones y entidades levantan la mano para ofrecer desde 50 euros hasta 1.000 a los proyectos escogidos, organizada por la Fundació Tot Raval. Liceu, consigue recoger en tan sólo una noche más de 39.000 euros para tres proyectos sociales del barrio barcelonés. Suma por el Raval es el primer círculo de apoyo organizado en Catalunya, un formato que recuerda a las galas benéficas de las películas de Hollywood, y que funciona: las donaciones se animan unas a otras.
La periodista Gemma Nierga y el activista y cupletista Brigitta Lamoure presentan el acto en el Saló dels Miralls, tras una actuación del corazón de la ópera La gata perdida en las escaleras del Liceu. Entre ambas explican su funcionamiento: primero, cada proyecto hace una breve presentación, después, sus responsables salen de la sala y comienza la subasta. Los tres proyectos favorecidos son Cosemos comunidades, diseñamos futuro, de Diálogos de Mujer, que forma a mujeres migrantes en técnicas de costura y confección occidentales; Entre-Mujeres, del Gimnasio Social San Pablo, que ayuda a la salud física y mental de mujeres sin hogar; y Equidad menstrual, una iniciativa conjunta del Casal dels Infants, la Fundación Gavina y la Asociación Educativa Integral (AEI) del Raval, y el Centro Socioeducativo Raval de la Fundación Pere Tarrés, para facilitar formación, compresas y tampones a chicas jóvenes del barrio.
Entre ciudadanos anónimos y otros que dicen su nombre, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, hace una pequeña donación para cada proyecto. También hacen entidades como la Universidad de Barcelona, el Casino de Barcelona, el Museo de Cera o la Fundación la Caixa. Aunque la noche termina con una cifra de donaciones que supera los 39.000 euros, todavía se pueden hacer, siguen abiertas hasta final de mes.