La Fiscalía solicita hasta 9 años de cárcel para los 14 militantes antifascistas detenidos en Pego
Les acusa de agredir a seis agentes policiales durante una contramanifestación por un desfile ultra
ValenciaUna condena de 8 años y 11 meses de cárcel para 12 militantes antifascistas por los delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones; y una de 4 años y 9 meses para otros dos activistas por los delitos de desórdenes públicos y amenazas. Es la petición registrada por la Fiscalía, avanzada este martes por Eldiario.es, en la causa que investiga los disturbios registrados en la localidad de Pego, en la Marina Alta, el 18 de octubre de 2020 durante una contramanifestación convocada en respuesta a la presencia en el municipio de seguidores de extrema derecha, que recorrieron la población coreando consignas fascistas antes de la celebración de un partido de fútbol entre el equipo local y el Gandia (Safor). Durante las protestas seis agentes de la Guardia Civil habrían resultado heridos al "ser golpeados por piedras, adoquines e incluso una tapa de alcantarilla" que los militantes antifascistas habrían lanzado cuando los seguidores ultras abandonaban el estadio de fútbol escoltados por los cuerpos de seguridad , según el ministerio público.
En declaraciones al ARA, las defensas de los acusados calificaron las peticiones de la Fiscalía como del todo "desorbitadas" y carentes de "cualquier justificación ni correlación con los hechos ocurridos". Además, denunciaron la existencia de "un componente ideológico" y de un deseo de "criminalizar el movimiento antifascista". En esta línea, destacaron que las demandas de pena del ministerio público son superiores a las de los agentes personados en la causa, que reclaman condenas que van de los 3 años y 2 meses a los 5 años y 10 meses. Los abogados de los jóvenes solicitaron la absolución de los procesados y destacaron que los jóvenes no reconocen los hechos que se les imputan.
Las defensas ya denunciaron la existencia de un deseo de escarmiento y castigo durante el inicio de la instrucción, cuando, días después de los disturbios, los 14 jóvenes, todos vecinos de Pego y con edades entre los 18 y los 32 años, fueron detenidos. "No había que detenerlos y esposarlos, ni tampoco retenerlos un día y medio. Habría sido suficiente citarlos a declarar", enfatizaron. También criticaron que la Guardia Civil no analizó la actuación de los seguidores de extrema derecha. "Los tienen identificados a todos, pero no han querido estudiar si su actuación es constituyente de un delito por incitar al odio a colectivos vulnerables", sentenciaron.
Para reclamar la absolución de los militantes antifascistas y denunciar la actuación policial, judicial y de la Fiscalía, este viernes a las 19 h se ha convocado una protesta en Pego bajo el lema 9 años de cárcel por defender Pego de los nazis? La protesta se suma a la ya realizada en la localidad en noviembre de 2020, cuando los 14 procesados fueron detenidos.