Sociedad

Con fuegos artificiales y (quizás) paraguas: Cataluña se prepara para recibir a los Reyes

Girona altera el recorrido habitual por falta de policías

5 min
Cabalgata de los Reyes Magos en las calles de Barcelona en el 2022.

BarcelonaYa está todo listo para la noche más mágica del año. Este viernes los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, volverán a visitar los pueblos y ciudades de Cataluña para reencontrarse con los niños y niñas, que seguro esperarán con nervios e ilusión su llegada. Lluvias de caramelos, música y (quizás) paraguas llenarán las calles antes de que Sus Majestades repartan regalos a pequeños y mayores mientras duermen. Desde nuevas carrozas hasta un cambio de recorrido, estas son las principales novedades de este año en las cuatro capitales del país.

Barcelona

Dos carrozas nuevas y entrega de cartas por la mañana

La principal novedad en la cabalgata de Barcelona es que los actos empezarán más temprano que nunca. Al mediodía, los niños y niñas que se acerquen a las playas del Somorrostro y de la Barceloneta podrán entregar su carta a un grupo especial de pajes reales. Sus Majestades entrarán acompañados desde el mar por un séquito de embarcaciones como símbolo de la celebración de la Copa América de Vela, uno de los principales eventos internacionales que se celebran este año en la capital catalana.

Este año la cabalgata de Barcelona estrenará dos carrozas: la del rey Gaspar, ambientada en el oriente mágico del rey y cuyos misteriosos paisajes procede, y la del rey Baltasar, de dos alturas e inspirada en paisajes africanos. La paje Estel y su séquito también estrenarán vestuario con materiales reflectantes, e irán acompañados de dos personajes luminosos y articulados de más de tres metros de altura.

Sus Majestades llegarán, como ya es tradición, por mar a bordo del paileboteSanta Eulalia, sobre las 16.30 horas. Tras recibir las llaves de la ciudad de mano del alcalde Collboni en el Portal de la Pau, recorrerán las calles de Barcelona a partir de las seis de la tarde.

A consecuencia de las obras en la Via Laietana, la cabalgata repetirá el mismo recorrido del año pasado. Es decir, saldrá desde el Parque de la Ciutadella y avanzará por la avenida del Marqués de la Argentera, cruzando el monumento a Colón hasta llegar al Paral·lel. Allí la comitiva real subirá por la ronda Sant Pau y la calle Urgell, girando por Sepúlveda, e irá a parar finalmente a la avenida Maria Cristina.

Lleida

Recepción de los reyes en la Paeria y estreno de un espectáculo itinerante

Un año más, Sus Majestades llegarán en tren a la estación de ferrocarril Lleida-Pirineos sobre las cinco de la tarde. A continuación, a las 18 h, desde la plaza Ramon Berenguer IV la comitiva enfilará la Rambla de Ferran y hará su recorrido habitual hasta llegar delante de la Paeria, donde los Reyes tienen previsto recibir las llaves de la ciudad y saludar a pequeños y grandes desde el balcón. Sin embargo, este año, después de la cabalgata, los niños de Lleida tendrán la oportunidad de hacer llegar sus deseos a los Reyes Magos en primera persona. Será en el salón de plenos de la Paeria, donde el consistorio ha habilitado un espacio con tres truenos para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan saludar a niños y niñas, según ha explicado este jueves el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo. Ésta no es la única novedad de la rúa, ya que por primera vez, el espectáculo itinerante "Ieti, la bestia de las nieves", será el encargado de abrir el recorrido. Se trata de "una aventura visual llena de fantasía, con un toque de humor y un trasfondo social sobre la sostenibilidad y convivencia con la naturaleza", que según el concejal Ignasi Amor "no dejará indiferente a nadie".

En total, la cabalgata contará con once carrozas que recorrerán dos kilómetros, y se repartirán en mano dos toneladas de caramelos, aptas para celíacos y libras de alérgenos. Además, se ha consolidado el sorteo público para seleccionar a 51 niños, de entre 6 y 12 años, que acompañarán a los Reyes Magos en diferentes carrozas que harán el cortejo.

Gerona

Cambio del recorrido por la falta de efectivos policiales

La cabalgata de Reyes de Girona cambia una parte del recorrido habitual. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Sus Majestades llegarán al campamento real que se ubicará en el Parque de la Devesa, en el Camp de Mart. El séquito real, conducido por el mago Naj-Mandin y la carbonera mayor Tem-Noch, pasará por la calle de Santa Eugenia y la plaza del Marqués de Camps en lugar de ir hacia la plaza del poeta Marquina y la ronda de Sant Antoni Maria Clarillo. Ahora bien, el inicio y el final de la cabalgata no cambiarán.

El motivo de este cambio de recorrido es la falta de efectivos policiales para llevar a cabo el recorrido previsto inicialmente, que requería más cortes de circulación y regulación de tráfico. Con este cambio también modifican el espacio reservado para personas con movilidad reducida, que ahora estará ubicado entre los números 11 y 13 de la calle Santa Eugenia, junto a la entrada al parking de la plaza Joan Brossa.

La fiesta para los más pequeños empezará por la mañana con las actuaciones de varios grupos de personajes reales en los diferentes barrios de Girona para "acercar la magia" al conjunto de los niños y niñas de la ciudad, según explica el consistorio en un comunicado.

Tarragona

Un año más, llegada en barco

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Tarragona, un año más, en barco. Las sirenas de las naves y barcas del Serrallo, así como 21 salvas pirotécnicas, les saludarán sobre las seis y media de la tarde. Después de los fuegos artificiales de bienvenida, sobre las 19 h, empezará la cabalgata desde la plaza dels Infants-calle Reial, y desde allí subirán a sus carrozas para recorrer las calles principales de la ciudad.

Hacia las ocho y media de la tarde llegarán a la plaza de la Font, donde el alcalde les hará entrega de las llaves de la ciudad. Los Reyes irán acompañados de la Guardia Urbana motorizada, la carroza del Faro, la de Estel, la de la Noria, la del Dromedario, la del Camello y la del Elefante, entre otros.

Cabalgatas más accesibles

Una de las novedades de las cabalgatas de este año es que algunos municipios, como Tarragona, Lleida, Torredembarra y Cornellà, han optado por repartir caramelos sin gluten y sin alérgenos. Otros ayuntamientos han incorporado tramos tranquilos para niños con alta sensibilidad al ruido. Es el caso de Cornellà, Granollers, Vilafranca del Penedès, Vilanova y la Geltrú y Vic, donde se habilitará una zona en la que las carrozas de Sus Majestades y su séquito circularán con el volumen más bajo y se reducirá la intensidad lumínica. El objetivo, según los ayuntamientos, es crear un espacio amable para niños y niñas con trastorno del espectro autista o con alta sensibilidad. En ciudades como Vilanova también se prevé un espacio para atender a los niños en caso de que sufran una crisis. En Figueres han incorporado una grada para personas con diversidad funcional, y en Cornellà los pregones de los Reyes y del alcalde también se interpretarán en lengua de signos.

stats