Amnistía Internacional denuncia "una violación de los derechos humanos" por parte de la policía en Melilla

Unas imágenes muestran a agentes golpeando a uno de los migrantes que consiguió cruzar la valla en un salto multitudinario

Gerard Mira
2 min
Agente de la Guardia Civil a la valla melillense

BarcelonaAmnistía Internacional (AI) ha denunciado "una violación de derechos humanos" en los intentos de saltar la valla que se han producido en Melilla a lo largo de la semana y critica un "trato cruel y desmesurado" contra migrantes por parte de los cuerpos policiales del Estado. Las críticas obedecen, sobre todo, a las imágenes publicadas por RTVE en las que se pueden ver agentes golpeando a un hombre que había conseguido pasar la valla. Este viernes por la mañana, un millar de personas han intentado volverla a saltar, según datos del ministerio del Interior, por el mismo lugar donde también este miércoles más de 2.500 personas ya lo intentaron y solo una quinta parte consiguió superarla. Y el pasado jueves, más de un millar de personas ya intentaron cruzarla por el mismo punto. En total, esta última semana casi 5.000 personas han intentado pasar a la fuerza por el paso fronterizo melillense. Solo 871 lo han conseguido.

Salto a la valla melillense

La responsable de política interior y experta en refugio e inmigración de AI en España, Virginia Álvarez, ha criticado las imágenes del vídeo grabado ayer, en las que se ven a "agentes golpeando de manera injustificada a personas migrantes y posibles refugiadas". "En nuestras propias fronteras se castiga a los migrantes con extrema brutalidad", ha lamentado. Amnistía exige al Gobierno español una investigación exhaustiva e inmediata "sobre los posibles casos de devoluciones en caliente que se han producido, contrarias al derecho internacional, y sobre el uso excesivo de la fuerza de los agentes policiales". La Federación Andalucía Acoge, que vela por las necesidades básicas de las personas migrantes, se ha sumado a la denuncia: "Hay indicios de que se han producido devoluciones ilegales de personas", ha denunciado en un comunicado.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido información sobre la actuación policial a la secretaría de estado de Seguridad y ha abierto una actuación de oficio a raíz de las imágenes difundidas por medios de comunicación y redes sociales. También ha reiterado a la secretaría la importancia de garantizar que los agentes vayan siempre identificados porque, tal como se puede ver en el vídeo, no todos llevaban placa. "Los agentes tienen que respetar el derecho a la integridad física y moral de las personas, que no pueden ser sometidas a tratos inhumanos y degradantes", ha afirmado en una nota de prensa.

El ministro del Interior, Fernando Grande‑Marlaska, que se desplazará el sábado a Melilla para apoyar al cuerpo de la Guardia Civil, se ha centrado en destacar la "violencia mostrada por los migrantes" y ha defendido la actuación policial en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros: "Nos solidarizamos con los más de 50 guardias civiles que han resultado heridos estos días en la frontera". Y ha añadido la "importancia de la colaboración entre las fuerzas de la orden de Marruecos y el mando de la Guardia Civil". "En un estado democrático, en unas fronteras de la Unión Europea, no podemos permitir que sean atacadas violentamente, ni tampoco las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y esto no tiene nada que ver con la solidaridad con todos los colectivos vulnerables y con las personas que intentan buscar una vida mejor", ha concluido el ministro.

stats