La lava del volcán de La Palma avanza hacia el mar y mantiene evacuadas a miles de personas

La erupción, que puede durar “varias semanas, si no algunos meses”, ya ha quemado varias casas

Ara
4 min

BarcelonaLa última vez que en España hubo un volcán en activo fue en 1971 en la isla de La Palma. Hasta que este domingo a las 15.12 h el suelo de la misma isla ha vuelto a temblar, se ha producido una gran explosión, se ha levantado una gran columna de humo y el volcán ha empezado a escupir lava disparada a gran velocidad sobre un bosque de pinos. La erupción en la Cumbre Vieja llega después de una semana en la que se han detectado 25.000 terremotos en la zona, que empezaron a más de 20 kilómetros de profundidad pero que han ido ascendiendo progresivamente hasta la superficie, hasta el punto de que han elevado la isla unos 15 centímetros. Hasta ahora, unas 5.000 personas han tenido que ser evacuadas debido al fenómeno natural, en una isla de unos 80.000 habitantes.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que los habitantes de La Palma pueden "estar tranquilos" porque es "la seguridad está garantizada" después de que se hayan desplegado "todos los efectivos posibles", entre Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y la Unidad de Emergencias del ejército. Sánchez, acompañado del presidente de Canarias, Àngel Víctor Torres, visitan este lunes por la mañana la población que ha quedado evacuada de sus viviendas. También se ha desplazado a la isla el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"El suelo ha temblado"

La erupción empezó en el municipio de El Paso, uno de los cuatro que estaban en alerta por el riesgo volcánico. “El suelo ha temblado y se ha oído un ruido que parecía un avión militar. Ha sido espectacular”, ha dicho el fotógrafo Miguel Pérez, colaborador de Efe.

Según el Instituto Geográfico Nacional, la lava sale por ocho bocas diferentes, a unos 400 metros de altitud y baja a 1.075 grados centígrados. No hay víctimas mortales, pero sí hay varias casas que han quedado quemadas por la lava. El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha explicado este lunes por la mañana que una veintena de casas pueden estar ya afectadas por la lava, que avanza hacia el mar a una velocidad lenta de 700 metros por hora.

Según los expertos, que haya diferentes puntos por donde sale la lava es habitual en erupciones de fisuras como la que se está produciendo en La Palma, en la que la erupción empezó con la ruptura de la corteza terrestre. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula que bajo el suelo se ha acumulado una reserva de magma de entre 17 y 20 millones de metros cúbicos, cosa que superaría ampliamente los cálculos que se habían hecho al principio, que hablaban de unos 11 millones. El director del Involcan, Nemesio Pérez, ha asegurado este lunes por la mañana a la Cadena SER que la erupción puede durar “varias semanas, si no algunos meses”.

Según el portavoz del Involcan, David Calvo, como la lava no avanza demasiado rápido –“a paso de una persona”, ha dicho–, esto servirá a los científicos para poder determinar qué tipo de material sale del volcán y cuántos metros por segundo emite, para así poder calcular si el magma se agota o si seguirá saliendo. El director del grupo Geociències Barcelona del CSIC, el vulcanólogo Joan Martí, ha explicado a Efe que la erupción es “normal” y que, por los datos de los que disponen los científicos, podría durar como mucho un par de meses. Según el experto, son erupciones que no son peligrosas porque la lava avanza lentamente, se canaliza por la misma topografía del terreno y el área de acción no es grande.

Piden precaución

A pesar de esto, las autoridades públicas han pedido a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios. También se ha recomendado evitar salir de casa en las zonas donde pueden caer ceniza. En el terreno de los consejos, el gestor de navegación aérea en España, Enaire, ha emitido una recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla de La Palma. Como el tráfico aéreo de momento no está cerrado, serán las aerolíneas quienes decidirán si volar o no.

Imágenes de la erupción del volcán en La Palma

Una de las personas que sí ha volado hasta la isla ha sido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ha anunciado que aplazaba el viaje que tenía previsto para esta semana a la ciudad estadounidense de Nueva York para desplazarse hasta La Palma para seguir la evolución de los hechos.

Siete de las 16 erupciones canarias han sido en la Palma

A pesar de que ya hacía días que había una gran actividad sísmica en la isla, el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, ha reconocido en declaraciones a la Televisión Canaria que la erupción los ha cogido “por sorpresa” porque se ha producido más rápido de lo que se esperaban. Según ha dicho, se trata de una erupción fisural de baja intensidad, como todas las que ha habido en el archipiélago canario. Desde que hay registros históricos (el siglo XV), en las Canarias ha habido 16 erupciones volcánicas, siete de las cuales en La Palma. De hecho, es en esta isla donde se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en el archipiélago: el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971). En este caso, el último que estuvo en activo, duró 23 días.

La erupción volcánica expulsa columnas de humo, ceniza y lava
stats