Luz verde de Europa a la primera vacuna contra el covid para niños

La Agencia Europea de Medicamentos avala el uso del fármaco de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años

2 min
Un niño es vacunado en un centro de Tel Aviv.

BruselasLos niños y niñas de entre 5 y 11 años ya pueden empezar a ser inmunizados contra el coronavirus. La Agencia Europea de Medicamentos ha dado luz verde este jueves a la vacuna de Pfizer-BioNTech para esta franja de edad. La agencia europea empezó a evaluar los datos de la farmacéutica el 18 de octubre, hasta ahora esta solo estaba autorizada para mayores de 12 años. En los Estados Unidos ya hace un mes que se administra a los niños e Israel ha empezado esta semana.

Según el comunicado del regulador, la dosis de esta vacuna para las criaturas será inferior a la que se administra a los mayores de 12 años, pero también se les administrarán dos dosis a la parte superior del brazo y con tres semanas de diferencia. La EMA considera que el fármaco de Pfizer es seguro para los niños después de que el estudio presentado demostrara que de los 1.305 niños que recibieron la vacuna, solo tres tuvieron el covid, mientras que de los 663 que recibieron el placebo, desarrollaron la enfermedad 16. Esto quiere decir que en este estudio concreto la efectividad fue del 90,7%. La EMA calcula que el nivel de efectividad real puede estar entre el 67,7% y el 98,3% y, por lo tanto, determina que los beneficios son muy superiores a los riesgos.

En cuanto a los efectos secundarios, los más frecuentes entre criaturas son similares a los del resto de la población: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento y abultamiento en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

El ministerio de Sanidad español estaba a la expectativa de este anuncio para empezar la campaña de vacunación en este grupo de edad. "Ahora mismo el grupo de menores de 12 años es el que tiene la incidencia acumulada más alta, es verdad que sin afecciones hospitalarias importantes, pero es así porque no están vacunados", decía esta semana la ministra de Sanidad , Carolina Darias.

La autorización de la EMA llega en un momento en el que Europa se vuelca en la vacunación, tanto de los grupos todavía por inmunizar como de los que ya lo han sido pero que pueden requerir una dosis de refuerzo. Este mismo miércoles, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) hacía un llamamiento a cerrar la brecha de inmunidad y a empezar a pinchar por tercera vez a todos los adultos, con prioridad a los mayores de 40 años, teniendo en cuenta la escalada de contagios en todo el continente. Para salvar las fiestas navideñas y el invierno, el ECDC cree que es inevitable volver a restringir la vida social porque todavía no hay suficiente gente vacunada. Empezar a inmunizar a los niños sería un primer paso para rebajar esta brecha de inmunidad.

La de Pfizer es la primera vacuna autorizada para niños en Europa, pero hay más en estudio. En el caso de la vacuna de Moderna, la autoridad europea empezó a evaluarla este más de noviembre para criaturas de entre 6 y 11 años y preveía pronunciarse en un plazo de dos meses. Desde julio pasado que este fármaco ya se administraba también a adolescentes mayores de 12 años.

stats