El Gobierno construirá una potabilizadora y un nuevo depósito de agua en el Priorat

La planta de tratamiento estará amparada por una nueva línea de subvenciones y estará terminada en verano

Pantá de Siurana con un nivel mínimo de su capacidad.
ARA
28/12/2024
3 min

BarcelonaEl Govern impulsará la construcción de una potabilizadora y un nuevo depósito de agua en la Vilella Baixa (Priorat) con la intención de acabar con el problema de suministro de agua que ha sufrido el municipio durante la sequía. Esta zona fue una de las más afectadas por la falta de agua y, de hecho, durante los episodios más críticos la Vilella Baixa se quedó sin suministro. Durante meses, el agua sólo llegaba a los vecinos con garrafas.

Con este nuevo proyecto, el Govern confía en erradicar el problema de suministro a la localidad, según ha valorado el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, al anunciar la nueva construcción durante una visita al municipio. Dalmau también ha afirmado que la Generalitat mantiene el compromiso de conectar el pantano de Els Guiamets con el agua de Garcia, si bien sigue estudiando el proyecto para conectar el pantano de Siurana con el agua del Ebro. También ha valorado positivamente la decisión la alcaldesa de la Vilella Baixa, Marta Camp: "Si en un futuro debe volver a llegar agua del Ebro por la sequía, la potabilizadora nos puede solucionar el problema; nos da mucho aire como a municipio".

Seis millones en ayudas

La construcción del nuevo depósito supondrá un coste de 620.000 euros que financiará en un 80% la Agencia Catalana del Agua y el resto la Diputació de Tarragona. Por su parte, la construcción de la potabilizadora estará amparada por una nueva línea de subvenciones que ha explicado Dalmau este mismo sábado. La previsión es que la potabilizadora pueda estar terminada o "casi terminada" en verano, de modo que pueda ser una herramienta para garantizar el agua de boca en caso de nuevos episodios de sequía.

La nueva línea de ayudas que facilitará la construcción de esta potabilizadora consta de seis millones de euros y se dirige a las administraciones locales para ejecutar proyectos que tengan el objetivo de ganar resiliencia respecto al suministro de agua. La convocatoria de las ayudas se abrirá el 10 de enero y servirán para cofinanciar los gastos extraordinarios de proyectos dirigidos a resolver los problemas de carencia o potabilidad del agua.

Además de las construcciones anunciadas este sábado, en la Vilella Baixa también está previsto que se haga un nuevo pozo de captación de agua. En la zona también está planificada una intervención por la canalización por el abastecimiento de agua a la Comunidad de Regantes del Baix Priorat. La previsión es que las obras empiecen a corto plazo, concretamente a partir de enero. La actuación tendrá un impacto directo en 2.500 hectáreas de cultivo en los municipios de Tivissa, Móra d'Ebre, Els Guiamets, El Masroig, Garcia, Capçanes y Marçà, a través del embalse de Els Guiamets.

La conexión Ebre-Siurana, en estudio

En cuanto a la conexión entre el agua del río Ebro y el pantano de Siurana, Dalmau ha indicado que siguen estudiando el proyecto para "garantizar la respuesta más adecuada en el conjunto del territorio". Se ha pronunciado en el mismo sentido en referencia al trasvase entre el pantano de Siurana y el de Riudecanyes, y ha explicado que están "escuchando todas las voces en torno a la concesión".

Los anuncios de este sábado llegan justo después de que, el viernes, el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación hizo efectivo el pago de los 67 millones de euros correspondientes a las ayudas por la sequía. En la comarca del Priorat, se han otorgado 711 subvenciones, correspondientes a una superficie de cerca de 5.000 hectáreas.

stats