Medio ambiente

El plan de Bruselas para frenar la masacre de mariposas y abejas

Los insectos polinizadores, que son imprescindibles para la reproducción del 80% de los cultivos, se han reducido un 75% en 25 años

2 min
Diverses abejas y una mariposa encima una flor, en una imagen de archivo

BruselasLa Unión Europea asegura que una de cada tres especies de mariposas, abejas o moscas –entre otros– está a punto de desaparecer, y, según un estudio publicado en la revista científica Plus One, la biomasa de estos insectos se ha reducido un 75% en los últimos 25 años. Estos insectos no solo son imprescindibles para la reproducción de casi el 90% de las plantas silvestres, sino también para un 80% de las de los cultivos y, por lo tanto, para la seguridad alimentaria de Europa. Por eso, Bruselas ha presentado una nueva normativa que pretende revertir esta tendencia desde hoy hasta 2030. "Los polinizadores necesitan más protección, sin ellos nuestras dietas y nuestros granjeros serían mucho más pobres", alertaba el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevičius, en la presentación de la nueva iniciativa.

En primer lugar, la Comisión Europea quiere crear planes de conservación específicos para las especies más amenazadas, crear una especie de corredores ecológicos para insectos y potenciar la presencia de los polinizadores en las zonas urbanas. En este sentido, Jordi Bosch, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), dice que una de las causas principales de este declive son los cambios de usos del suelo. "Cuando se toma una zona natural y la urbanizamos o la convertimos en cultivos estamos alterando el hábitat de estos insectos y provocamos una reducción de su comida", explica Bosch. Por otro lado, Bruselas quiere incluir en la política agraria común (PAC) más apoyo a los agricultores para potenciar cultivos "amigables" con los polinizadores. "La agricultura intensiva utiliza muchos plaguicidas e insecticidas, y eso tiene un impacto muy importante en los entornos donde viven estos animales", evidencia Bosch.

Esta legislación se incluye en un paquete de normativas que está impulsando la Comisión Europea para tratar de frenar el cambio climático, que también juega un papel determinante en la reducción de estos insectos. "Con los inviernos cálidos el vuelo de los polinizadores se adelanta y salen antes de que las plantas florezcan, que son su componente principal de alimentación. Y, también, con periodos de sequía como la de este verano hay menos flores florecidas y menos néctar", añade Bosch.

Estrategia interna

Más allá de Bruselas, el departamento de Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya y el ministerio de Transición Ecológica están poniendo en marcha una estrategia similar. De hecho, tanto las autoridades comunitarias como los expertos confían en que todavía se está a tiempo de salvar las especies que están en peligro de extinción y de aumentar de manera considerable la población de polinizadores. "Los objetivos de la Unión Europea y de las diferentes instituciones son ambiciosos, ya veremos si se cumplen, pero en ningún caso estamos en una situación de no retorno si conseguimos crear las condiciones favorables para la recuperación", señala Bosch.

stats